Inicio Diario de Cartagena Más de 1.400 jóvenes charlan sobre poesía, teatro y periodismo en el...

Más de 1.400 jóvenes charlan sobre poesía, teatro y periodismo en el encuentro con los autores finalistas del Premio Mandarache













Poesía, teatro y periodismo se han dado cita esta mañana en el encuentro de los autores finalistas del Premio Mandarache con más de 1.400 alumnos de una veintena de institutos de Cartagena en el Auditorio El Batel.

Tras dos años en los que la pandemia ha obligado a mantener en standby los eventos presenciales del premio de fomento de la lectura entre jóvenes organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, el encuentro entre finalistas y estudiantes ha regresado con más fuerza que nunca, congregando por primera vez en una misma sala a los tres autores de los libros finalistas de esta edición.

El libro de crónicas ‘Indestructibles’, de Xavier Aldekoa; el poemario ‘Las sumas y los restos’, de Ana Pérez Cañamares; y la obra de teatro ‘La valentía’, de Alfredo Sanzol han servido como nexo de unión entre el millar de alumnos que se han reencontrado este miércoles en la sala Isidoro Máiquez y que han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones acerca de estas lecturas.

Durante el evento, los alumnos han podido conversar con los autores y despejar así sus dudas tras leer estas tres obras de diferentes géneros literarios antes de votar por su libro favorito de esta edición del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores.

Preguntas, debate, experiencias y hasta baile, han centrado la hora y media de encuentro en el interior de El Batel. Evento que ha cerrado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al concejal de Cultura y Juventud, David Martínez Noguera.

“El Premio Mandarache es la joya que tenemos en Cartagena”, ha destacado la alcaldesa. “Hay que recordar que somos premio nacional de fomento a la lectura y que es además el premio más democrático, en el que 5.000 alumnos votan por su candidato favorito”, ha dicho también la regidora.

Arroyo ha hecho hincapié en “el esfuerzo y el trabajo del equipo que organiza Mandarache para que año tras año siga creciendo e innovando”, y ha añadido que “tenemos que seguir apostando por este formato y por este producto que construye la marca de Cartagena”.

Un encuentro literario que, aún siendo diferente “funciona”, ha resaltado el coordinador de este proyecto, Alberto Soler, y que este año añade al formato una feria juvenil que se ha celebrado tras el encuentro con los autores en el interior del auditorio y donde los jóvenes han tenido la oportunidad de participar en un podcast radiofónico en directo, juegos, actividades y de que los autores les firmen sus libros.

LECTURA Y DIVERSIÓN VAN DE LA MANO

Mandarache sirve además como despertar literario para muchos de sus jóvenes participantes que, gracias a este premio, “descubrimos nuevos géneros literarios, como me ha ocurrido a mí con la poesía”, ha dicho Rocío Garrido, estudiante de 1º de Bachillerato de el IES El Bohío.

También Paula Albacete, de 16 años, a quien esta experiencia “anima a continuar leyendo, que es algo que los adolescentes no solemos hacer y gracias al Premio Mandarache lo hacemos de manera amena y divertida”, ha destacado la estudiante.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

Este premio no solo supone una gran ocasión para los jóvenes participantes, sino también para los tres autores elegidos que ven en Mandarache una “oportunidad única”, han revelado en los momentos previos al encuentro.

“Me encanta poder explicar mi obra a tantos jóvenes juntos”, ha destacado el director teatral Alberto Sanzol, quien ha explicado que en su obra ‘La valentía’ se ha inspirado “en la historia real de la casa de veraneo de mis padres, que se convirtió en un infierno cuando construyeron una autopista”. Se trata de la historia de dos hermanas que se encuentran con sus fantasmas del pasado.

Para el periodista Xavier Aldekoa, que su libro llegue a tantos jóvenes es “una satisfacción enorme, más aún cuando te dedicas a una ventana cerrada como es el continente africano”, ha dicho el corresponsal. Aldekoa ha asegurado que “es más necesario que nunca tender puentes para conocer al otro, ya que no somos tan diferentes”.

El mayor premio para la poetisa Ana Pérez Cañamares ha sido llegar a Cartagena “y encontrarme una pared llena de dibujos hechos a partir de mis versos en un instituto”, ha explicado la autora. Cañamares ha celebrado que Mandarache albergue espacio para la poesía ya que “es un género que te puede decir muchas cosas diferentes a lo largo de tu vida. Un mismo poema te trasmite cosas diferentes con 15, con 25 y con 50”, ha resaltado.

Ahora, los estudiantes tendrán que elegir del 18 al 22 de abril su obra favorita, que se anunciará en la gran gala final de los Premios Mandarache y Hache, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.









 





- Te recomendamos -