Inicio Diario de Cartagena Cartagena, preparada para vivir su reencuentro con la Semana Santa

Cartagena, preparada para vivir su reencuentro con la Semana Santa













Cartagena está ya totalmente preparada para el comienzo de la Semana Santa. Durante estas últimas semanas, los operarios del Ayuntamiento de Cartagena han estado trabajando para engalanar el municipio y preparar las calles para facilitar el paso de los desfiles pasionales.

Desde Infraestructuras y Vía Pública vienen coordinando actuaciones, y se han realizado reparaciones en un total de quince calles del centro histórico en las que pasarán las procesiones reparando losas rotas, con el arreglo de arquetas, la reposición de bolardos o el saneado de bordillos, según ha manifestado el concejal de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega, que ha comparecido junto al edil de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, para dar detalles de los trabajos realizados.

“Pese a que marzo ha sido un mes especialmente lluvioso, nuestro compromiso era que Cartagena luzca el mejor aspecto y eso lo hemos conseguido. Hemos actuado en quince calles para que pasen nuestras procesiones de la forma más segura, y está todo preparado para vivir un reencuentro con la Semana Santa de forma brillante”, ha dicho Ortega.

Se trata de las calles Cuatro Santos, San Miguel, calle del Parque, Jara, Serreta, Subida a las monjas, calle del Cañón, Jabonerías, calle Mayor, Plaza Castellini, calle Huerto del Carmen, Canales y Plaza Serreta con calle Lizana. Además, se ha actuado también en la Plaza Juan XXIII y en el suelo de madera de los alrededores del Auditorio El Batel.

Leer más:   La III jornada de Educación vial se centra en la seguridad vial de las personas mayores

“Después de analizar el itinerario con las Cuatro Cofradías, recorrimos las vías por las que discurrirán las procesiones con los técnicos de Vía Pública, infraestructuras, Policía, Bomberos y Protección Civil para garantizar que están libres de obstáculos y que se respeta la normativa de seguridad en todo el trayecto”, ha asegurado Torralba.

En lo referente a la Seguridad Ciudadana, Cartagena contará con un total de 2.400 servicios por parte de Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que reforzarán la seguridad ciudadana durante la Semana Santa. “El dispositivo que hemos preparado incluye controles de alcohol y drogas los días 9, 13 y 15 de abril, y controles preventivos del botellón todos los festivos y vísperas de festivo, con especial atención en la calle del Aire y la Plaza del Lago”, según Torralba.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que “en cada procesión habrá un dispositivo que contará con, al menos un inspector y dos policías y, la madrugada del Jueves Santo, se reforzará la presencia policial para controlar la concentración de personas durante el Encuentro”.

Leer más:   Información sobre la venta de entradas y abonos para la Final Four de la Copa del Rey en Sevilla

Por otra parte, el tráfico quedará cortado en el centro de Cartagena desde las 9 de la mañana este Viernes de Dolores, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, mientras que el resto de días se cerrará la circulación ya por la tarde, dependiendo de la hora de salida de cada procesión, aunque por lo general será en torno a las 3 de la tarde.

En materia de jardines, “hemos plantado más de 15.000 flores con los colores de nuestras cofradías, tanto en las calles y jardines de la ciudad como en las de los barrios y diputaciones para que toda la ciudadanía de Cartagena disfrute de nuestra Semana Santa”, según Torralba.

En cuanto a la limpieza urbana, está previsto un refuerzo del servicio ordinario con 15 operarios más, que se repartirán entre la ciudad y el litoral y La Manga. “El objetivo es que existan en todo momento medios humanos y materiales disponibles en las calles de la ciudad, así como en la costa, donde se prevé un incremento de población y de turistas durante estas fechas, con servicios para cubrir las 24 horas en la ciudad, mientras que en el litoral y La Manga, habrá cobertura diaria de limpieza y recogida de residuos”, ha señalado Diego Ortega.

Leer más:   Unas 5.000 personas corren hoy sábado la Ruta de las Fortalezas de Cartagena

Además, las 13 líneas urbanas de autobuses serán gratuitas el Viernes de Dolores para facilitar la llegada de cartageneros desde los barrios al centro en el Día de la Patrona.

“Una jornada en la que esperamos la llegada de centenares de vecinos para realizar la ofrenda a nuestra Patrona, y una oportunidad para los cartageneros de visitar los museos de la ciudad, que abren también de forma gratuita”, ha dicho Ortega.

La frecuencia de los autobuses para este Viernes de Dolores será como cualquier día festivo, cada media hora. Y se ampliarán los servicios para el Miércoles Santo y Viernes Santo, con salidas de Cartagena a las líneas 1, 2, 4, 5 y 7 cada hora para dar cobertura a los ciudadanos tras finalizar las procesiones.

Ambos ediles han destacado que “Cartagena está preparada para su reencuentro con la Semana Santa. Hemos trabajado mucho para poner la ciudad a punto, y queremos vivir la mejor Semana Santa posible y que los cartageneros y los que nos visiten la disfruten”.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ruta Autismo Somos Todos regresa el 24 de abril a las calles de Cartagena
Artículo siguienteLa Junta de Gobierno acuerda la suspensión de los objetivos de calidad acústica por la celebración de las procesiones de Semana Santa
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.