Inicio Diario de Cartagena Sanidad intensifica el control de plagas tras los episodios de lluvia

Sanidad intensifica el control de plagas tras los episodios de lluvia












La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena a través de la empresa concesionaria encargada de los servicios de control de plagas ha intensificado desde el mes de marzo todos los tratamientos larvicidas por la gran cantidad de lluvia caída. Estos tratamientos, que se realizan durante todo el año, se llevan a cabo con productos biológicos por todo el municipio, incluido en el casco urbano.

Las abundantes lluvias de las últimas semanas y el intenso calor posterior propician la proliferación de mosquitos, por lo que, de manera preventiva, se están intensificando estas actuaciones; y cuando se produzca la eclosión se procederá a realizar tratamientos larvicidas en jardines y zonas verdes.

Desde la Concejalía y la empresa concesionaria recuerdan que los mosquitos ponen sus huevos en el agua, donde trascurre su estado larvario, eclosionando a altas temperaturas, propias de esta época del año, y cuando llegan a estado adulto se camuflan en la maleza y la vegetación. Así, destacan que los ciudadanos también tienen en su mano disminuir la afluencia de mosquitos, en concreto del mosquito tigre, que prolifera en pequeños acúmulos de agua produciendo problemas en el vecindario.

Leer más:   El Lunes Santo en Cartagena es el de La Piedad

SOS CONTRA LOS MOSQUITOS

Sanidad reclama a los ciudadanos que revisen sus parcelas, terrazas y jardines privados para que no se produzcan encharcamientos en piscinas en mal estado y las lonas y cubiertas de dichas piscinas, así como en embarcaciones abandonados, recipientes o piscinas de plástico. Por parte de la empresa, también se mantiene el servicio puerta a puerta, para la localización de zonas de desarrollo de mosquitos en lugares privados, asesorando a los vecinos los pasos que deben de seguir para eliminar dichos focos.

Asimismo se recomienda a aquellas personas que, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, acuden a su segunda residencia en la costa cartagenera, que abran sus casas y desequen piscinas y aguas estancadas, así como que mantengan un control sobre la maleza y aprovechen para adecentar parcelas y jardines. Otras medidas recomendades son vaciar semanalmente o poner boca abajo recipientes que acumulen agua, platos de macetas, jarrones, bebederos de animales…; tapar herméticamente lo que no se pueda vaciar, como depósitos, aljibes o bidones; y cubrir los respiradores con mosquiteras ajustadas. También deshacerse de basuras o residuos que puedan acumular agua de lluvia, aplicar lejía para desinfectar sumideros y canaletas y mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas.

Leer más:   Inscripción abierta para visitas guiadas a la Catedral de Cartagena este Viernes de Dolores

El teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, ha pedido la colaboración ciudadana para evitar que en los meses más calurosos proliferen los mosquitos. “La Concejalía, a través de la empresa concesionaria, está actuando a diario en el control de plagas, pero la colaboración ciudadana es fundamental para actuar en aquellas parcelas privadas donde nosotros no podemos actuar”, ha explicado el concejal, quien ha destacado la situación extraordinaria que se presenta en el municipio tras unos episodios de lluvias que no se producían desde hace más de 50 años y que necesitan una colaboración extrema entre Ayuntamiento y ciudadanos.

Leer más:   Aviso naranja por viento y fenómenos costeros este miércoles y jueves en Cartagena

Asimismo, el edil ha añadido que “en breve se volverá a poner en marcha el plan de choque en las diputaciones que tanto éxito ha tenido en años anteriores y que ha permitido disminuir en gran medida la proliferación de mosquitos, así como las actuaciones en los espacios naturales”, como Lo Poyo, la Marina del Carmolí o Calblanque.

Para obtener más información o informar de algún caso concreto, el teléfono de avisos del Ayuntamiento de Cartagena es el 968128957. También se puede contactar mediante correo electrónico en el mail: . De forma presencual se puede informar en el Edificio Administrativo de San Miguel o a través de las OMITAS, mediante una instancia general.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl historiador Paul Preston presenta en Cartagena en Piensa su libro ‘Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio’
Artículo siguienteEl Ayuntamiento recibe a las jugadoras del UCAM Cartagena Tenis de Mesa tras conquistar su cuarta Copa de Europa
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.