Inicio Diario de Cartagena El Silencio cerró el Jueves Santo las procesiones californias para dar el...

El Silencio cerró el Jueves Santo las procesiones californias para dar el testigo a los marrajos, de madrugada, con el Encuentro












Californios, Marrajos y Resucitados se reparten el protagonismo de los últimos días de la Semana Pasional cartagenera. La Procesión del Silencio en la noche del Jueves Santo, con salida a las 21,00 horas de Santa María, despidió a la Cofradía California, cediéndole el testigo, ya en la madrugada del viernes, a los marrajos, que sacaron a la calle al Jesús Nazareno desde la Pescadería, y a la Virgen Dolorosa, desde la iglesia de Santa María, para encontrarse, a las 4:30 horas, en la Plaza de la Merced, punto de encuentro de fieles y visitantes que optan por pasar la noche en vela para formar parte de este tradicional acto.

Previamente, la Cofradía Marraja calentó motores con la celebración del tradicional Cabildo de las Yemas,  en el Nuevo Teatro Circo, al que asistió la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien también participó en la madrugada del Encuentro acompañando al Jesús desde la Pescadería.

El siguiente pasaje, la muerte de Jesús, marcará la jornada del Viernes Santo, que a partir de las 21,00 horas dará la salida a la procesión, también marraja, del Santo Enterramiento de Cristo, en el que la Corporación municipal participará, como cada año, acompañando al Cristo Yacente de la agrupación del Santo Sepulcro, titular del desfile.

La Cofradía Morada se despedirá el Sábado Santo con la procesión de la Vera Cruz, que sale a las 19,00 horas de la iglesia de Santa María, y a la que se une la de las Santas Mujeres, a las 19,10 horas, procedente del Rectorado de la UPCT.

El luto dará paso a la festividad con la procesión del Cristo Resucitado del domingo, a la que está previsto que asistan la alcaldesa, Noelia Arroyo, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que cierra los desfiles pasionales recorriendo desde las 10,30 horas y durante toda la mañana, las calles del centro de la ciudad, culminando con la entrada de la última virgen, la del Amor Hermoso, y la última salve a ella dedicada, una Semana Santa muy esperada, tras dos años de parón por la pandemia.

Otras procesiones

También  el Jueves Santo, la procesión del Santísimo Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos, partió de la Iglesia de la localidad, a las 20,30 horas, y contó con la participación de la alcaldesa, Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y las concejalas, Cristina Pérez y Mercedes García. En ella se revivió también un encuentro, en el muelle de espera, de la Santísima Virgen Dolorosa con nuestro padre Jesús Nazareno, con recogida en la lonja de los Pescadores tras cantar la salve.

Ese mismo día, en Pozo Estrecho, a las 21,00 horas, salió desde la Parroquia de San Fulgencio la Procesión del Silencio, a la que asistió el concejal de Cultura, David Martínez. Mientras, en El Algar, a la misma hora, se celebró la procesión del Jueves Santo que partiço de la plaza de la Iglesia de la Virgen de los Llanos.