Inicio Cultura Cartagena Piensa analiza el conflicto entre Rusia y Ucrania a través de...

Cartagena Piensa analiza el conflicto entre Rusia y Ucrania a través de la obra de Carlos Taibo












La biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge este miércoles, 20 de abril, la presentación del libro de Carlos Toibo, titulado ‘Rusia frente a Ucrania: imperios, pueblos, energía’. La actividad, enmarcada dentro del programa trimestral de Cartagena Piensa, impulsado con la colaboraión de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, comenzará a las 20 horas.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia, con las potencias occidentales en la trastienda, han reaparecido en 2022. Con vocación pedagógica, pero también con la de contestar buena parte del discurso que los medios de comunicación ofrecen, la obra se propone analizar las claves fundamentales de esas tensiones. Al respecto sopesa la condición contemporánea de los dos países, la crisis ucraniana de principios de 2014 y las diferentes tramas que se han revelado en Crimea y en la Ucrania oriental. Aporta al tiempo una reflexión crítica sobre el papel que en todo lo anterior corresponde a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la propia Rusia.

Carlos Toibo ha sido hasta 2018 profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una veintena de obras publicadas, como ‘La Unión Soviética de Gorbachov’ o ‘La desintegración de Yugoslavia’, entre otros títulos. Recientemente, se ha interesado por la crisis ambiental, una temática que ha recogido en sus libros ‘Ante el colapso. Por la autogestión y el apoyo mutuo’ o ‘Decrecimiento. Una propuesta razonada’.

El acto será presentado por Rebeca Escribano, periodista en Onda Regional de Murcia y profesora asociada de la Universidad de Murcia. La entrada es libre, hasta completar aforo.