Inicio Cultura Cartagena baila por el Día Internacional de la Danza con masterclass y...

Cartagena baila por el Día Internacional de la Danza con masterclass y actividades gratuitas













Cartagena conmemora el Día Internacional de la Danza con una amplia programación de actividades, entre las que se incluyen diferentes masterclass, seminarios y actividades. El objetivo del mismo es acercar esta disciplina artística a todo el municipio.

La oferta completa de las actividades ha sido presentada este jueves, 21 de abril, en el Palacio Consistorial por los concejales de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, quienes han estado acompañados por la representante del sector de la danza en Cartagena, Mari Carmen Baños, el diseñador del cartel de la programación, Javier Casilla, así como otros profesionales de esta disciplina artística en el municipio.

La programación surge de “la estrecha colaboración del Ayuntamiento con el sector de la danza, que está permitiendo aumentar el nivel de actividad y la visibilidad de esta parte de la cultura, tradicionalmente muy postergada, pese a ser una de las expresiones culturales más universales, más antiguas, más diversas y más ricas”, ha explicado el edil del área de Cultura, David Martínez.

En esta línea, el edil ha señalado que desde el Consistorio “queremos que esto cambie en Cartagena y para ello tenemos la complicidad y el aliento de sus protagonistas principales, los bailarines y las escuelas de danza del municipio”.

Leer más:   Abierto el plazo para presentar proyectos de Teatro Aficionado para el Circuito Municipal de Cartagena

El Día Internacional de la Danza se conmemora el 29 de abril, “fecha en la que se conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro, considerado el creador del ballet moderno”, ha subrayado Martínez. Con esta jornada se pretende concienciar sobre el valor de la danza en todas sus formas, así como promoverla entre la ciudadanía

Cada año se realiza un manifiesto, que este año correrá a cargo de la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang. En Cartagena, su lectura correrá a cargo de la profesora de danza Nuria Mas, quien la realizará desde el Teatro Romano el viernes 29 de abril, a las 12:30 horas.

La representante del sector en Cartagena ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha señalado que el sector ha demostrado “una gran unidad y fortaleza tras la pandemia, destacando las ganas del profesorado y el alumnado, quienes quieren mostrar sus coreografías”. De esta manera, Baños ha señalado que están planteándose constituirse como una asociación en Cartagena.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La oferta completa de actividades “ya comenzaron el pasado 3 de abril con el inicio de las masterclass sobre las diversas modalidades de danza, como flamenco, danza urbana, danza contemporánea, danza tradicional y danza clásica, que se realizan en el Teatro Romano”, ha explicado Piñana.

Leer más:   Arde Bogotá, Dora Catarineu, Kraser y Álfredo Ávila entre los galardonados de los III Premios de la Cultura de Cartagena

Estas clases magistrales, incluidas dentro del programa Cultura Continua, seguirán realizándose desde el Teatro Romano este viernes, 22 de abril, con la sesión de danza contemporánea que dará Jeannette Moreno, en horario de 17 a 18:30 horas. Las masterclass finalizarán el domingo 24 de abril con la sesión de danza tradicional, impartida por Mari Carmen Velázquez y Ángel Martos, de 17 a 18:30 horas; así como la sesión de danza clásica, realizada por Margarita Amante, programada de 18:30 a 20 horas.

El sábado 23 de abril, a partir de las 10:30 horas, se realizará una maratón de alumnos de danza en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, en la que, a lo largo de todo el día, participarán todas las escuelas de danza de Cartagena, unos 40 profesores que imparten sus clases dentro del municipio. La iniciativa durará hasta las 20 horas.

“Está previsto que asistan centenares de alumnos y un flujo constante de público”, ha subrayado Piñana quien ha dicho que el evento servirá para “exponer las coreografías de diversas disciplinas de la danza, como urbano, contemporáneo, lírico, flamenco, danza clásica, ritmos latinos o jazz, entre otros”.

El miércoles 27 de abril, a las 20:30 horas, el programa contará con una charla en el salón de Actos del Museo del Teatro Romano que tratará sobre la prevención de las lesiones en la danza. Esta será impartida por el doctor Francisco Esparza Ros, un reputado especialista en medicina del deporte, con más de treinta años de trayectoria, y quien fue médico del Comité Olímpico Español durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Leer más:   La agenda de Cartagena vive sus días más vibrantes de la Semana Santa, exposiciones de espías y partidos del Jimbee y el Cebé

La programación culminará el próximo domingo 15 de mayo, a las 19 horas, con la Gala de Profesionales de la Danza, en la que participarán una quincena de profesionales de esta disciplina artística en Cartagena. Habrá una representación local en los diversos estilos.

El cartel es obra del diseñador gráfico Javier Casilla, quien ha señalado que el diseño, en el que se puede ver un fondo estrellado y a una bailarina, que muestra el recorrido de su movimiento. “Los faros y el submarino de Isaac Peral, emblemas de Cartagena, también están presentes en el mismo, así como el mar”, ha dicho el autor.

Toda la información de las diferentes actividades estará disponible en la del Ayuntamiento de Cartagena.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto el plazo de inscripción para ser voluntario de la Noche de los Museos de Cartagena
Artículo siguienteEl Gobierno municipal trasladará a la fiscalía la investigación por la supuesta difusión intencionada de datos personales de funcionarios
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.