Inicio Cultura La agenda cultural para este finde en Cartagena se llena de literatura...

La agenda cultural para este finde en Cartagena se llena de literatura para conmemorar el Día del Libro












Tras la Semana Santa, llegan las actividades para conmemorar el Día del Libro en Cartagena. Desde el jueves, 21 de abril, hasta el domingo, 24 de abril, la ciudad portuaria contará con espectáculos, exposiciones y eventos cargados de literatura alrededor de todo el municipio. 

A estas actividades se unen también las programadas dentro del festival Mucho Más Mayo, así como del Madre Tierra Fest de la Universidad Popular, lo que supone un sinfín de posibilidades para todos los públicos en Cartagena, donde abundan también los planes familiares e infantiles

Además, este fin de semana Puerto de Culturas organiza diferentes rutas guiadas temáticas por sus centros de interpretación y museos, actividades que permiten a los turistas empaparse de la cultura e historia de Cartagena y a los vecinos de la ciudad portuaria redescubrirla. 

Jueves, 21 de abril

Land Art. La escultura en el entorno natural. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, 16 horas.  Una gran oportunidad para conocer y poner en marcha este movimiento artístico que tiene a la naturaleza y los espacios abiertos como lugar y materia de trabajo. Esta actividad está incluida en la oferta formativa de la edición 2022 del Festival MuchoMásMayo para generar una reflexión en torno a los espacios naturales que rodean a la ciudad de Cartagena del 21 de abril al 26 de mayo.

.

Presentación del libro ‘Muerdealmas’ de Santiago Álvarez. Museo del Teatro Romano. 18 horas. Esta actividad, enmarcada dentro de la programación por el Día del Libro, será presentada por Francisco Martín. Entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro literario con Víctor del Árbol. Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. 19 horas. El escritor, que ha publicado el libro ‘Por encima de la lluvia’, mantendrá un encuentro con los clubes de lectura del municipio que se han acercado a su obra. El acto estará presentado por el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera. La entrada es libre hasta completar aforo.

Viernes, 22 de abril

Coloquio ‘Crónica y Libro’.  Sala multiusos del Archivo Municipal. 19.30 horas. Los cuatro cronistas oficiales de Cartagena ofrecerán una charla-coloquio con motivo del Día Mundial del Libro. Gracias a esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Consejo de Cronistas Oficiales de Cartagena, Juan Ignacio Ferrández, Luis Miguel Pérez Adán, Francisco José Franco Fernández y José Sánchez Conesa realizarán una breve exposición individual, teniendo como tema central al Libro desde distintas vertientes. Tras esta iniciativa, posteriormente entablarán un coloquio con los asistentes.

Teatro infantil ‘Cervantes Baila’. Salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 19 horas. La compañía Carmen y Matilde Rubio ofrecen este espectáculo para los más pequeños con el que podrán adentrarse también en el mundo de la danza. .

 ‘Voces para … Almudena Grandes’. Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. 18:30 horas. En esta actividad, organizada por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Asociación Memoria Histórica de Cartagena y la Asociación Colectivo de Educación de Personas Adultas “Carmen Conde”, integrantes de los clubes de lectura de las bibliotecas del municipio realizarán una lectura encadenada con los textos de la celebre escritora, que falleció el pasado mes de noviembre. Entrada libre, hasta completar aforo.

Teatro-danza infantil. Baila Cervantes. Salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 18.30 horas. Adaptación dramatúrgica, dirección y espacio escénico: Inés Hellín Reparto,  María Gómez, José Cánovas, Inés Hellín . Obra infantil de Danza Española performativa, que realiza un viaje a través de esta disciplina dancística por medio de los textos de Cervantes y los diferentes estilos de la Danza Española: Folklore, Escuela Bolera, Flamenco y Danza Estilizada. 

Sábado, 23 de abril

Actividades en familia con OxigenArte. A partir de las 10.30 horas. Plaza San Francisco. La Asociación OxigenArte nos propone una mañana repleta de actividades para que pequeños y mayores disfruten del Día del Libro en Cartagena, al aire libre, para toda la familia, junto a la Red de Bibliotecas de Cartagena. Actividades inclusivas, solidarias, educativas, divertidas y participativas, para el fomento de la lectura y protagonismo del libro.

.

Taller de instrumentos básicos de una banda de rock. Inmediaciones del Centro Municipal de Cantera. 10 horas. Esta actividad, enmarcada dentro de la programación de Cultura Continua dará la posibilidad a los interesados a realizar una primera toma de contacto con la batería, gracias a la clase que impartirá Sergio Bernal. De esta manera, arranca la primera de las cuatro sesiones que realizarán Doña Tecla Estudio y La Cantera y que estarán protagonizadas por diferentes instrumentos.

Taller de cuencos tibetanos. Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara. 11.30 horas. Los Puertos de Santa Bárbara acoge este sábado un taller de iniciación a la “cuencoterapia”, la terapia del sonido que utiliza los cuencos tibetanos como instrumento para producir vibraciones terapéuticas en el organismo, las cuales producen un estado de meditación y calma profunda, entre otros muchos beneficios como la relajación del cuerpo y la mente, aumenta la capacidad de concentración y mejora las capacidades de aprendizaje.

Pintura y artesanía. Exposición solidaria con el pueblo ucraniano. Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara. 12 horas. El pintor ucraniano Oleksandr Nohachevskyy nos ofrece una muestra de sus obras en una exposición enmarcada dentro del Madre Tierra Fest. Se trata de una exposición solidaria de pintura y también artesanía, donde todos los beneficios serán destinados a apoyar al pueblo ucraniano.

Espectáculo familiar ¡Jo, mamá! 12.30 horas. Plaza San Francisco. Es el tercer show del grupo Regomello Humor. Especialmente creado para los niños, se compone de canciones y textos llenos de humor y amor a esas criaturas. Presenta los instrumentos de la banda entre coros y aclamaciones. Hablamos de los padres, del fútbol, nos morimos de risa con la tía María Luisa y conseguimos que los niños se acuesten antes por lo mucho que han bailado. 

Ruta guiada ‘Asclepios. 2.000 años de una colina’. 11 horas. Gracias a este itinerario, los interesados conocerán el urbanismo romano, la herencia medieval, así como la importancia del puerto como protagonista de la ciudad. La ruta comenzará en el Ascensor Panorámico, llegando al el Castillo de la Concepción, desde donde se divisa toda el municipio. La visita continuará bordeando la Iglesia de la Catedral Antigua hasta llegar al Museo del Teatro Romano.

y

Danza. Certamen Orbe Mediterráneo. Auditorio El Batel 10, 15 y 20 horas. Este evento multidisciplinar reúne a una gran variedad de estilos de danza en sus diferentes modalidades y niveles. La iniciativa congregará a participantes de todo el país. Hay programados diversos pases, que conforman los cuatro bloques del certamen.

Domingo, 24 de abril

Feria del Libro Modernista del Oeste. Plaza de Perín. 10 horas. La diputación cartagenera de Perín se convertirá este fin de semana en el escenario de la primera Feria del Libro Modernista del Oeste que se realiza en el municipio. Literatura y modernismo se unen en esta iniciativa cultural para ofrecer a vecinos y turistas una experiencia única a través de diferentes actividades relacionadas con la literatura, la poesía y el mundo del trovo, así como firmas de libros con reconocidos autores. 

Danza. Certamen Orbe Mediterráneo. Auditorio El Batel 10 horas. Este evento multidisciplinar reúne a una gran variedad de estilos de danza en sus diferentes modalidades y niveles. La iniciativa congregará a participantes de todo el país.

Ruta guiada ‘Teo Jones en busca de la Diosa Tanit’. Musical teatralizado infantil. 11.30 horas. Esta divertida aventura conducida por cinco personajes nos llevará a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y acompañado de sus amigos, tendrán que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en Bus Turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones.

 y .

Ruta guiada ‘Tesoros de Roma’. 11 horas. El recorrido comienza en el Museo del Teatro Romano y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro Romano Molinete. También permite a los interesados viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, desde los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la Curia, del Foro romano a las Termas.

y .