Inicio Diario de Cartagena El Auditorio del Conservatorio de Cartagena acogió la final de Música de...

El Auditorio del Conservatorio de Cartagena acogió la final de Música de Cámara de Entre Cuerdas y Metales












El pasado sábado, 23 de abril se celebró la Final de Música de Cámara del concurso Entre Cuerdas y Metales, en el Auditorio del Conservatorio de Cartagena. El evento comenzó a las 18 horas

El Jurado de esta modalidad, quien tuvo muy complicada la elección de los premiados, estuvo compuesto por Manuel José Rives Beneite, profesor de clarinete y catedrático de música de cámara, cursó sus estudios musicales en Murcia, Barcelona y Los Ángeles (EEUU). Ha actuado en España, EEUU, Francia, Alemania, Italia y Croacia con diferentes orquestas y agrupaciones camerísticas. Destaca en su formación artística y pedagógica el profesor Yehuda Gilad, su mentor e inspirador musical.

Álvaro Pintado Hernández, es titulado en Dirección, y es socio autor de la SGAE y compositor miembro de la editorial GTE. Es desde el año 2016 director titular y artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, con la que mantiene una intensa actividad concertística en la Región de Murcia. En 2018 fue seleccionado para formar parte de la bolsa de directores asistentes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), a la que dirigió en su primer encuentro del año 2019. También en 2018 debuta en el foso como director dirigiendo a la Compañía Lírica Española. Ha dirigido varias agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Cartagena, Joven Orquesta Sinfónica de Albacete. Durante el curso 2021-2022 desarrolla su labor docente como profesor de la asignatura de Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

Gonzalo Berná Pic, profesor y director, estudió clarinete y dirección de orquesta en el RCSM de Madrid y en el CSM de Murcia, graduándose con premio extraordinario fin de carrera y matrícula de honor. Ha realizado un Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia. Ha dirigido la Tomsk Philharmonic State Orchestra (Rusia), Orquesta del Palau de Les Arts (Valencia), Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta ADDA•Simfònica, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Vigo 430 y la Compañía Nacional de Danza, entre otras. Fue miembro de la Shleswig-Holstein Musik Festival Orchester y de la Gustav Mahler Jugendorchester, actuando en algunos de los más importantes auditorios y festivales del mundo. En la actualidad es director de la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox (Alicante) y profesor de clarinete en el Conservatorio de Música de Murcia.

Los grupos finalistas, que llegaron al conservatorio de Cartagena desde diferentes puntos de la Región, nos mostraron todo su talento a lo largo de la tarde. Con gran afluencia de público, fue realmente emocionante escuchar la calidad interpretativa de estos jóvenes músicos.

El evento contó con todo tipo de agrupaciones, desde un cuarteto de percusión formado por Santiago Fernández, Francisco Lorente, Nicolás García y Juan Francisco Inglés, apodados como los “Cuatro Fantásticos”; seguidos por el dúo de viola y violín “Halvorsen Duo” formado por Tomás Fuentes y Miguel Ángel Guerrero; continuó el maravilloso concierto con el dúo formado por Guillermo Rubio, oboe y el pianista José Andrés Ludeña; acto seguido llegó el turno del trío formado por Candela Alcaraz, clarinete, Alicia Fátima Bermúdez, flauta y Mariano Rosique, piano; poniendo el broche de oro el cuarteto formado por Julia Ros, violonchelo, Antonio Navarro, viola, Sergio Navarro, piano y Jorge Juan López-Cerón, violín.

Este lunes, 25 de abril, continúa el certamen con las finales de Percusión y Voz, que tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio de Cartagena, a las 16:30 y 19:00 horas, respectivamente.

Los ganadores del primer premio de Música de Cámara, tendrán la oportunidad de tocar en la Gala de Clausura y Entrega de Premios del año 2023, al igual que ocurrirá con los ganadores de Música de Cámara de la pasada edición del Concurso, el dúo de percusión, del Conservatorio de Molina de Segura, “Maoc Percussion Duo”, formado por Alejandro Correas Losilla y Mario Oliva Cascales que tocarán este año en la Gala de Clausura y Entrega de Premios, que se celebrará el día 6 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio El Batel de Cartagena, donde se hará público el fallo del jurado.