Inicio Diario de Cartagena Cartagena celebra el Día de la Solidaridad Intergeneracional con la proyección del...

Cartagena celebra el Día de la Solidaridad Intergeneracional con la proyección del documental ‘100 días con la Tata’













Cartagena se une el próximo viernes, 29 de abril, a la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación Intergeneracional, con la proyección del documental ‘100 días con la Tata’, el largometraje protagonizado por el actor Miguel Ángel Muñoz. Esta obra narra la convivencia del intérprete con su entrañable compañera de vida, la hermana de su bisabuela.

La iniciativa ha sido presentada este martes, 26 de abril, por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, quien ha estado acompañada por la presidenta de la Federación de Clubes de Personas Mayores, María Beteta.

Esta actividad se realizará en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 10:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Tras la proyección, habrá un coloquio entre algunos de los jóvenes y mayores que participan en las diferentes actividades intergeneracionales que organiza la Concejalía de Servicios Sociales durante todo el año.

La edil ha señalado que la obra audiovisual “es muy conmovedora y emocionante, pero también aporta alegría de vivir, ya que vemos cómo una persona joven, que fue cuidada por esta mujer, ahora mismo le intenta aportar parte de lo que recibió de ella”, ha dicho García. En esta línea la concejala ha explicado que lo que se pretende con la actividad es “mostrar lo fácil y enriquecedora que es esa convivencia intergeneracional y hacerla exensible ”a toda la ciudadanía.

La obra, que consiguió el Premio Forqué a mejor documental en 2021, surgió durante el confinamiento, ya que el conocido actor madrileño realizaba directos casi diarios en Instagram con la Tata Luisa, demostrando cómo disfrutaban y divirtiendo al público.

ACTIVIDADES PARA MAYORES Y JÓVENES

La Concejalía de Servicios Sociales, a través de la Unidad de Mayores, continúa con su apuesta de impulsar las actividades intergeneracionales, “tanto jóvenes como mayores tienen su parte que aportar y esto es tremendamente enriquecedor”, ha dicho García.

Entre las diferentes actividades, la concejala ha destacado ‘Los abuelos también cuentan’, la iniciativa con la que los mayores relatan cuentos e historias a los más pequeños en los colegios; así como los talleres de informática, en los que los jóvenes enseñan a los mayores a usar ordernadores o dispositivos móviles.

También se está desarrollando un taller de ajedrez, en el que los alumnos de la UPCT enseñan a jugar a los adultos y talleres de oficios tradicionales, “con los que favorecemos la continuidad de algunos elementos artesanales como el bolillo o el esparto”, ha subrayado la concejala.

Además, la Concejalía continúa con el programa de teleacompañamiento, el proyecto que, según explicaba García, “aportó muchísimo durante la pandemia a personas que no tenían contacto con nadie de fuera de casa, por lo que esa llamada telefónica” les ayudaba en su día a día.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy también albergará desde este viernes, 29 de abril, una exposición fotográfica realizada por alumnos de ISEN Cartagena, que mostrará la belleza de esta relación entre los más jóvenes y sus mayores. La muestra se podrá visitar, de manera gratuita, durante la próxima semana.









 





- Te recomendamos -