Inicio Diario de Cartagena La modalidad de viento madera pone el broche de oro al ciclo...

La modalidad de viento madera pone el broche de oro al ciclo de finales del Concurso de Entre Cuerdas y Metales












El clico de finales del concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, terminó este martes, 26 de abril, con la modalidad de viento madera. El evento comenzó a las 18:00 horas en el Auditorio del Conservatorio de Cartagena y contó con una gran afluencia de público.

El jurado de esta modalidad, que contó con la ausencia de David Pons Grau por causas de fuerza mayor y fue sustituido por Manuel Avellaneda Guirao, estuvo compuesto por Ana María Alcaraz Segura, natural de Alicante, cursa estudios de música en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, donde actualmente ejerce como Catedrática de Flauta con destino definitivo. Es Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia; Pedro José Herrero Fernández comienza sus estudios de oboe en el seno de la Unión Musical y Artística de Sax con José Zafrilla. Cursa sus estudios de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con Jesús Meliá, obteniendo las más altas calificaciones. Obtiene varios premios, Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Oboe, entre otros. Realiza cursos de perfeccionamiento de oboe así como de Música Barroca y de Música de Cámara. Ha pertenecido a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Ensemble Bach, miembro del Quinteto Al Vent y fundador del Monastrell Ensemble. Ha impartido seminarios de interpretación y recitales en países europeos, realizando una estancia de formación académica en la Universidad de las Artes de Berlín (Alemania). Máster en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, obtiene las máximas calificaciones. Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real. En 2016 accede al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. En la actualidad es catedrático de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y oboe solista de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda. Es Doctorando en el programa de doctorado de Arte: Producción e Investigación de la Universitat Politèncica de València

Asimismo, el jurado contó con José Luis Inglés Martínez, quien empieza a estudiar música desde niño con importantes figuras del mundo musical. Se gradúa en la Escola Superior de Musica de Catalunya (ESMUC) en Barcelona. Ha formado parte de varias orquestas de jóvenes y profesionales como Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven orquesta nacional de Suiza (SJSO), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM), Orquesta ciudad de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Stringendo Orchestra (Zürich), Winterthur Orchestra, (Suiza), entre otras. Es ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales. También se encarga de la dirección artística y es clarinete solo en el proyecto “Camerata Rhein”, Finaliza sus estudios de Máster Solista en la Universidad de Basilea el pasado mes de junio del 2021 bajo la tutela de uno de los músicos y didactas más importantes en el mundo del clarinete, François Benda, Actualmente es clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Berna, Suiza (praktikant).

Por su parte, Germán Martínez López realiza sus estudios superiores de fagot en el Conservatorio Superior de Navarra. Ha tocado en orquestas jóvenes como la OJPA, la OJRM o la EGO, y profesionales como la Orquesta Sinfónica de Navarra. Representó a la Comunidad Valenciana en la final del XI Certamen ‘Intercentros Melómano’. En la actualidad compagina la docencia con la práctica musical en la Banda de la Unión Musical de Almoradí, Orquesta Sinfónica de Torrevieja y Orquesta Sinfónica de Cartagena. Manuel Avellaneda Guirao, saxofonista y docente, realiza sus estudios musicales en Cáceres, Lorca, Alicante y Murcia. Obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Murcia Manuel Massotti Littel. Posee el título de Maestro en la especialidad de Música por la Universidad de Murcia, el título de Experto Universitario en Interpretación Instrumental, en la especialidad de Saxofón por la Universidad Internacional de Andalucía y el título de Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia. Ha impartido diferentes cursos, charlas y ponencias relacionadas con el saxofón y ha colaborado con diferentes formaciones, destancando la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Cabe destacar su actividad como miembro del cuarteto de saxofones Katharsis con el cual obtiene varios reconocimientos y premios.

Con esta final se dan por concluidas las audiciones de todas las modalidades. Desde la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, organizadores de este concurso de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes de la Región de Murcia, manifiestan su agradecimiento a todos y cada uno de los jurados que han participado en todas las modalidades, así como a todos los concursantes que han participado en este certamen de música por el gran trabajo, esfuerzo y talento que han demostrado en esta XXIV Edición.

El fallo del jurado se hará público en la Gala de clausura y entrega de premios que se celebrará el día 6 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio El Batel de Cartagena. Entrada gratuita hasta completar aforo. La retirada de invitaciones se realizará en la taquilla del Auditorio.