Inicio Cultura Ed Maverick, ‘Premio Paco Martín, al artista revelación de las músicas globales’ 

Ed Maverick, ‘Premio Paco Martín, al artista revelación de las músicas globales’ 











El mexicano Ed Maverick recibirá este año en La Mar de Músicas el II ‘Premio Paco Martín, artista revelación de las músicas globales’. El Ayuntamiento de Cartagena, dentro de su festival La Mar de Músicas, otorga el Premio Paco Martín, un galardón elegido por un jurado profesional y que premia a un artista joven que esté destacando en las músicas globales, y al que el Ayuntamiento facilita su actuación en el festival. El mexicano actuará el día de la inauguración, el 15 de julio, en el Patio del Antiguo CIM, a las 21:30 horas. 

A propuesta de la Asociación Cultural Paco Martín, el jurado compuesto por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3) han elegido a Ed Maverick entre las distintas propuestas que las promotoras musicales hicieron llegar al festival. 

El jurado ha justificado su voto con: “El mexicano Ed Maverick representa como nadie la nueva oleada de cancionistas que deslumbran por su sensibilidad, sencillez y naturalidad. Su voz, profunda, melancólica, cálida y llena de matices, es una de las más especiales de la escena internacional. Provoca emoción, intimidad y pausa desde el primer verso, como si nos cantara a pocos metros de distancia acompañado de su joven guitarra”. 

“Su folk indie, sus acordes rotos, sus interludios o el lenguaje directo de sus canciones perfilan una personalidad artística tremendamente atractiva y prometedora. Sus mensajes, que enganchan con las inquietudes de su generación, también lo hacen en global porque hablan de sentimientos universales, de transiciones, de la herida que se convierte en canción” continúan. 

 “Es un artista de hoy con la luz de otros tiempos, con sur y norte en melodías que bajan revoluciones al mundo acelerado e hiperconectado. A lo largo de varios discos ha ido evolucionando y demostrando que las composiciones aparentemente pequeñas son las más grandes, que se puede conmover desde la intimidad, rasgar la esencia, la raíz, dejarse la piel en cada creación sin complejos o etiquetas. Además, Maverick es un excelente referente para acercar la nueva música latinoamericana a otros continentes y en particular a España que ya tiene un nuevo “faro” musical al otro lado del océano, el II Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales.” concluyen. 

Este premio se dio por vez primera en 2021, tras ser suspendido en 2020 por la pandemia. Ya lo ha recibido la cantante cordobesa María José Llergo. 

El Ayuntamiento de Cartagena ofrece desde el año 2012 el Premio La Mar de Músicas, que distingue a grandes artistas de la música. Han sido galardonados entre otros Omou Sangaré, Susana Baca, Omara Portuondo… Pero si por algo es recordado la labor de Paco Martín, el que fue director del festival hasta 2018, año de su fallecimiento, es por la de descubridor de nuevos sonidos y de nuevos artistas; y por ello este galardón. 

Con este premio tanto la Asociación Cultural Paco Martín, como el propio Ayuntamiento de Cartagena, del que Paco Martín fue funcionario municipal, se quiere recordar al que ha sido uno de los gestores más importantes de nuestro país, que entre otros reconocimientos tiene la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España. 

Las entradas para asistir a la entrega del premio y el posterior concierto de Ed Maverick, el viernes 15 de julio, a las 21:30 horas en el Patio del Antiguo CIM, se podrán adquirir a partir del jueves 12 de mayo, en la web lamardemusicas.com