Inicio Diario de Cartagena Una exposición del Museo del Teatro Romano pone en valor las canteras...

Una exposición del Museo del Teatro Romano pone en valor las canteras de Cartagena













El Museo Teatro Romano acoge la exposición temporal ‘Nano-Heritage: conservar la piedra del teatro romano de Cartagena’. La muestra pone en valor la importancia de las canteras romanas del municipio y acerca al visitante a un proyecto de Investigación de la UPCT que aborda la conservación de diferentes materiales porosos, como la piedra arenisca del teatro.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de junio, ha sido inaugurada este miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, por el teniente de alcalde, Manuel Padín, quien ha estado acompañado por el vicerrector de promoción de la Universidad Politécnica de Cartagena, Luis Javier Lozano, el responsable de la investigación, Marcos Lanzón y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas.

Durante la construcción del Teatro se utilizaron diversos tipos de piedra, entre ellas se emplearon sillares de piedra arenisca amarilla procedente de las canteras romanas de la diputación de Canteras, “de donde ha salido prácticamente el 80% de lo que se extrajo desde la época romana”, ha subrayado Lanzón.

Leer más:   El Sábado de Pasión fue testigo del traslado de ocho imágenes hasta los templos que las albergarán durante las Semana Santa

El teniente de alcalde ha destacado se trata de una “cantera única y tenemos el lujo de tenerla aquí”, por lo que “debemos potenciar las visitas a las canteras para saber que la mayoría de la historia de nuestra ciudad” surge de estos espacios.

Asimismo, el investigador ha explicado que se ha “aprovechado las alteraciones de las canteras para relacionarlas con las que sufre la piedra en el Teatro, el Anfiteatro o en diferentes edificios”, por lo que exposición aporta “formas de intentar evitar eso a través de nanopartículas consolidantes”.

Estas particulas “se carbonatan con el Co2 de la atmósfera, por lo que se crea el carbonato cálcico, un componente muy abundante en la piedra del Teatro Romano y otros monumentos”, ha dicho Lanzón, quien ha insistido en la necesidad de “no perjudicar el sustrato original”.

Leer más:   El Día Grande de Cartagena se cerró con las procesiones del Señor del Lago y la primera de la Cofradía California

La muestra cuenta con imágenes en alta resolución y perspectivas inéditas de las canteras mediante vuelos con dron. Además, el visitante puede visualizar la cantera en 3D usando un código QR descubriendo otros detalles y singularidades de la piedra. Asimismo, una serie de paneles ilustrativos ponen de manifiesto alteraciones comunes observadas en la arenisca del teatro.

Finalmente, un video explicativo recoge todas las fases del proyecto, financiado por la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, desarrollado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación e investigadores del , integrado por David Navarro, Victoria E. García, Juan Antonio Madrid y Marcos Lanzón como IP del grupo, y donde ha colaborado el Museo Teatro Romano de Cartagena

Por su parte, el vicerrector de promoción de la UPCT ha subrayado que es “una investigación útil, que va a conseguir poner en valor el patrimonio de la ciudad”. De esta manera, Lozano ha insistido en que la exposición demuestra que “somos capaces de difundir lo que hacemos, que no se queda en el laboratorio”.

Leer más:   Policía Local de Cartagena vigila más de 300 vehículos en una campaña especial de control del cinturón de seguridad

La directora del Museo del Teatro Romano ha recordado que la exposición se podrá visitar de manera gratuita durante La Noche de los Museos de Cartagena del próximo sábado 21 de mayo. “Tenemos que trasladar este conocimiento a la sociedad”, ha dicho Ruiz Valderas.

Además de la muestra, la iniciativa contará con un seminario sobre la historia de esta cantera romana, impartido por Antonio Murcia, quien trabaja en las labores de conservación del Teatro Romano. La actividad se desarrollará en el museo del yacimiento el próximo 26 de mayo, a partir de las 18:00 horas.

.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Campeonato de España de Waterpolo reunirá en Cartagena a 130 deportistas
Artículo siguienteMás de 200 creadores participarán en el festival de arte emergente Mucho Más Mayo
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.