Inicio Cultura Los recitales flamencos regresan a Santa Lucía los sábados de junio

Los recitales flamencos regresan a Santa Lucía los sábados de junio













El cante y la música regresan al barrio de Santa Lucía gracias a los recitales flamencos. Tras dos años de ausencia por la pandemia, la iniciativa organizada por la Asociación Sociocultural y Deportiva El Pinacho, con la colaboración de la asociación de vecinos de la zona y el Ayuntamiento, regresa el próximo mes de junio y contará con una actuación gratuita cada sábado.

El cartel y la programación completa del evento han sido presentados este lunes 23 de mayo por el concejal de Descentralización, Diego Ortega, quien ha estado acompañado por el representante de la Asociación Sociocultural y Deportiva El Pînacho, Francisco Torres.

El edil ha explicado que se trata de un evento consolidado ya que con esta, “se cumplen 15 ediciones de estos recitales flamencos en Santa Lucía”. También será especial porque “tendrá una jornada de homenaje al cantaor cartagenero Francisco Contreras El Bongui, quien consiguió la lámpara minera en 1994, ha dicho Ortega.

El representante de la asociación ha recordado es la primera vez que se realiza tras la crisis sanitaria, por lo que “retomamos la actividad flamenca que tanto identifica a nuestro barrio de Santa Lucía”, ha dicho Torres, quien ha detallado que el presupuesto total de la iniciativa asciende a 24.000 euros.

“Estos recitales flamencos surgieron del denominado acontecimiento flamenco, que se nutría principalmente de cantaores de la zona”, ha explicado Torres. El representante de la asociación ha subrayado que fue a partir del año 2007 cuando “pudimos incluir en nuestro cartel a artistas más conocidos como Chano Lobato, Parrita o Arcángel, entre otros”.

Todas las actuaciones se realizarán en la plaza de la Marina Española de Santa Lucía y comenzarán a las 21:00 horas. La entrada para el programa completo es libre.

PROGRAMACIÓN

Los recitales arrancarán el sábado 4 de junio con la actuación de la cantaora malagueña Antonia Contreras y el guitarrista Juan Ramón Caro. Esa misma noche se le rendirá un homenaje a Francisco Contreras ‘El Bongui’, ganador de la lámpara minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas en 1994.

El sábado 11 de junio será el turno del sevillano Manuel de la Tomasa y Joes Wieggers a la guitarra. El día 18 se subirán al escenario al cantaor granadino Morenito de Illara, quien estará acompañado por el guitarrista Nono Reyes.

Por último, el día 25 se realizará el último recital, que estará protagonizado por David de Jacoba y Carlos de Jacoba, ambos de Motril (Granada).









 





- Te recomendamos -