Inicio Cultura ‘El lago de los cisnes’ y el inicio de Mucho Más Mayo...

‘El lago de los cisnes’ y el inicio de Mucho Más Mayo protagonizan la agenda cultural












El último fin de semana de mayo en Cartagena cuenta con una agenda cultural marcada por la música y el ballet. El auditorio El Batel acoge este 29 de mayo la representación de ‘El lago de los cisnes’ de la International Ballet Company Moldavia. Los interesados podrán descubrir la mítica obra de Tchaikovsky con un espectacular montaje.

Asimismo, el hijo del guitarrista “Tomatito”, llamado “José del Tomate”, actúa el mismo día en el Museo Arqueológico Municipal, dentro de la programación de Cartagena Jonda. La actuación comenzará a partir de las 20:00 horas. 

El festival Mucho Más Mayo arranca este viernes 27 de mayo y ofrece un gran número de exposiciones, actividades y talleres de diversas temáticas. La programación completa se puede consultar en la web del certamen ()

Asimismo, la Plaza de la Merced contará un nuevo Mercado Urbano Alternativo, que estará dedicado a la gastronomía, y que se podrá visitar durante el sábado y el domingo. Habrá diferentes actividades para toda la familia.

JUEVES 26 DE MAYO

Exposición ‘Jardines’. Palacio Consistorial. De 10 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas. Cinco artistas reflexionan sobre la figura del jardín, lugar donde se resuelve el conflicto entre cultura y naturaleza, pero entendido también como cualquier lugar a salvo del infinito consenso de la estructurada vida social contemporánea y del actual estado de cosas en el arte. Más información y horario completo.

 

Cine. Proyección de ‘Así empezó Hollywood’. Fundación Mediterráneo. 18:30 horas. La Filmoteca Regional programa un pase de la película del director Peter Bogdanovich. Se trata de una iniciativa en homenaje a su figura. La entrada es libre, hasta completar aforo. . 

VIERNES 27 DE MAYO

Exposición ‘Símbolos’. Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Doce artistas españoles e italianos ofrecen su visión del símbolo, representándolo como un lenguaje universal para unir culturas y personas. 

Exposición ‘Donne’, de Txema Loriaga. Palacio Consistorial. De 10 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas. Las obras de este artista cartagenero tienen a mujeres tan emblemáticas como Marisol, Concha Velasco, Audrey Hepburn o Carmen Sevilla, retratadas con pocos trazos que exhiben sus rasgos más característicos, identificándolas en una mezcla perfecta de color y fondos más clásicos del Street Art. Entrada libre. 

SÁBADO 28 DE MAYO

Mucho Más Mayo. Monodia fuera del agua. Centro de Recursos Juveniles. De 10:00 a 13:00 horas. Este taller, impartido por Regina de Miguel, se plantea reflexionar colectivamente cómo habitar un nuevo escenario post humano en el que, desde la urgencia climática, se transcienden paradigmas físicos, se derriban mapas y como en el caso reciente del Mar Menor, se declaran sujetos de derechos paisajes amenazados. e .

Mucho Más Mayo. Taller ‘S.O.S Anguilas! Conoce a estos peces’. Centro Cívico de Pozo Estrecho. De 10:00 a 13:00 horas. Mª Ángeles García de ANSE imparte esta iniciativa que busca concienciar sobre la anguila europea (Anguilla anguilla), por ser un pez en peligro de extinción, presente en la laguna y en nuestras ramblas y ríos. e

Actividad ‘Un teatro de fábula’. Teatro Romano de Cartagena. 11:30 horas. Los participantes de esta iniciativa podrán conocer a través de una dinámica visita, cómo han llegado las fábulas y las obras teatrales antiguas hasta nuestra época, cómo se guardaban los libros y como eran las representaciones teatrales. De esta manera, se sumergirán en un túnel del tiempo de la mano de Augusto, que fundó las primeras bibliotecas públicas en Roma, y terminará en el teatro romano. 

Actividad escape room ‘El enigma de la daga de Dido’. Centro de Interpretación de la Muralla Púnica. 12 y 17:30 horas. En esta ocasión, el doctor Jones propone desvelar el misterio de la princesa Dido, que viajó por el Mediterráneo y llegó a las costas de Cartagena dejando un elemento de poder. Una actividad que pondrá a prueba las habilidades y rapidez para resolver el enigma. 

Mercado Urbano Alternativo. Plaza del Lago. 12 a 22 horas. El Mercado Alternativo Urbano de la Plaza de la Merced regresa los días 28 y 29 de mayo tras el éxito de su primera edición de esta primavera. El tema principal del mercadillo será la gastronomía. La Plaza del Lago gozará de gran actividad con ambientación musical en la zona de terraceo que se ubicará en La Merced desde mediodía hasta las 22 horas el sábado y las 21 horas el domingo. También habrán actividades infantiles y performances en El Lago. .

Danza. Espectáculo ‘Sustrato de un baile’. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 20:30 horas. La programación de Mucho Más Mayo acoge esta iniciativa en la que diez artistas reflexionan sobre la huella de lo vivido. La mayoría de ellas con una trayectoria de más de cuatro décadas en el mundo de la danza. La entrada es libre, hasta completar aforo.

DOMINGO 29 DE MAYO

Mucho Más Mayo. Actividad ‘Mariposas de arena’. Exterior del local de Amas de Casa en La Palma. De 10:00 a 13:00 horas. En esta iniciativa, que busca reflexionar sobre la conservación del medioambiente, se realizarán piezas escultóricas tituladas, que se podrán llevar  a casa y conservar como recuerdo. Se trata de una actividad para toda la familia, no es necesario inscripción previa.

Ruta guiada ‘Tesoros de Roma’. 11 horas. El recorrido comienza en el Museo del Teatro Romano y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro Romano Molinete. También permite a los interesados viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, desde los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la Curia, del Foro romano a las Termas. 

Musical infantil. ‘Teo Jones en busca de la diosa Tanit’. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas. Esta divertida actividad conducida por cinco personajes llevará a los interesados a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y acompañado de sus amigos, tendrán que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en Bus Turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones. Recorrido: Teatro Romano, Bus Turístico y Muralla Púnica. Salida desde el Museo del Teatro Romano a las 11:30 horas. 

Mercado Urbano Alternativo. Plaza del Lago. 12 a 22 horas. El Mercado Alternativo Urbano de la Plaza de la Merced regresa los días 28 y 29 de mayo tras el éxito de su primera edición de esta primavera. El tema principal del mercadillo será la gastronomía. La Plaza del Lago gozará de gran actividad con ambientación musical en la zona de terraceo que se ubicará en La Merced desde mediodía hasta las 22 horas el sábado y las 21 horas el domingo. También habrán actividades infantiles y performances en El Lago. .

Ballet. ‘El Lago de los cisnes’. Auditorio El Batel. 19:00 horas. El International Ballet Company Moldavia representa esta obra magistral de Tchaikovsky y del ballet clásico. La representación narra la historia del Príncipe Sigfrido, enamorado de la bella princesa Odette, quien es hechizada esta por un malvado brujo que la convierte en cisne-mujer. y

Cartagena Jonda. Actuación de “José del Tomate”. Museo Arqueológico Municipal. 20:00 horas. Una de las principales promesas de la guitarra en nuestro país, hijo de Tomatito y biznieto del Tomate, trae al municipio su particular toque por bulerías evoca a Camarón, Paco y Tomatito. y