Inicio Diario de Cartagena La alcaldesa pide al Gobierno central la ampliación urgente del bombeo de...

La alcaldesa pide al Gobierno central la ampliación urgente del bombeo de la Rambla del Albujón












La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha vuelto a pedir al Gobierno central la inmediata ampliación del sistema de bombeo de la rambla del Albujón con la declaración de emergencia de las obras para evitar la llegada de agua por ella al Mar Menor.

Así lo ha expresado la alcaldesa en la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrada este viernes 27 de mayo en el Ayuntamiento de San Javier, siguiendo así el mandato del Pleno municipal, que aprobó ayer una moción conjunta del Gobierno municipal en este sentido.

Arroyo ha exigido también que se impida que el agua del nivel freático vierta a la albufera mientras sus niveles de nitratos supongan una amenaza para el ecosistema, así como la acción coordinada de las administraciones dirigida por un alto comisionado.

Para la alcaldesa, “la situación del Mar Menor no mejora, y vuelve a ser inminente la amenaza de una nueva crisis de anoxia por el exceso de nutrientes”, y se refiere a los estudios de la Universidad de Valencia para el Ministerio de Transición Ecológica que pone de manifiesto la imposibilidad de conseguir el buen estado de la masa subterránea del campo de cartagena antes de 2039 aunque cesara la llegada de nutrientes al acuífero, por lo que es preciso interceptar el agua del freático para que las amenazas no se prolonguen un mínimo de 20 años más.

“Las consecuencias sobre el ecosistema son de enorme gravedad y el impacto sobre la vida y los empleos de los vecinos de las zonas ribereñas puede ser letal después de años de crisis consecutivas”, señala la alcaldesa, quien considera necesario que se adopten medidas urgentes y concretas para proteger el Mar Menor.

Arroyo ha informado sobre las actuaciones desarrolladas por importe de 400.000 euros desde el Ayuntamiento respecto la limpieza de algas y ha vuelto a solicitar la ayuda de todas las administraciones para frenar la proliferación de biomasa. Asimismo ha subrayado la importancia de que el MITECO vuelva a incluir en la ley de protección del borde del litoral las actuaciones de retirada de fangos y secos y ha recordado que en breve el Ayuntamiento adjudicará la redacción del proyecto para todos los puntos de las playas afectadas.

También ha valorado positivamente la adopción de los terrenos de la Marina del Carmolí por parte de la CARM para poner en marcha medidas basadas en la naturaleza, así como la subvención del MITECO de 3,5M€ para proyectos de saneamiento.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha detallado la inversión de cerca de 30 millones de euros que viene haciendo en los últimos años el Gobierno regional en la mejora del tratamiento de aguas residuales en el entorno del Mar Menor, así como el esfuerzo para ayudar a los ayuntamientos en la retirada de biomasa con más de 3 millones de euros destinados este año, y la retirada de 6.000 toneladas en los municipios ribereños en lo que va de año.