Inicio Diario de Cartagena La alcaldesa de Cartagena pide un fondo de compensación para suplir la...

La alcaldesa de Cartagena pide un fondo de compensación para suplir la merma del 32% de ingresos en plusvalías  












La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha advertido de la importante merma de ingresos que va a sufrir el Ayuntamiento de Cartagena a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al impuesto de plusvalía y la nueva normativa que se aprobó por parte del Gobierno de la nación, que supondrá dejar de ingresar 3 millones de euros este año, por lo que ha reiterado la necesidad de que se apruebe un fondo de compensación.

En la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Arroyo ha calificado como “difícil” situación económica de los ayuntamientos con una merma en la recaudación, el incremento de los suministros, la ausencia del fondo del transporte para este año y del fondo para hacer frente a los gastos sociales del COVID. Como consecuencia de la sentencia del TC y la nueva normativa, el Ayuntamiento de Cartagena tendrá una merma del 32 por ciento del impuesto de plusvalías, 2 millones de euros menos de ingresos y 1 millón de euros más por la devolución del impuesto, tras presentarse 287 recursos que han sido admitidos en un 99% de los casos”.

Leer más:   La Copa de España de Fútbol Sala echa a rodar en Cartagena como previa al derbi entre Jimbee y ElPozo Murcia

El Tribunal Constitucional (TC) declaró el pasado mes de octubre nula la fórmula para calcular el impuesto de la plusvalía, por el que los ayuntamientos cobraban un porcentaje del incremento del valor de los inmuebles en caso de ventas, herencias y donaciones.

Para la alcaldesa, “es necesario que el Estado compense a los ayuntamientos por este concepto”, y sostiene que “no habríamos llegado a este grave problema si el Gobierno hubiera realizado las modificaciones que solo ha planteado después de la sentencia y que ahora nos deja en un callejón sin salida”.

“A pesar de esta situación, el Gobierno municipal ha cumplido con su compromiso de eliminar en la práctica la plusvalía mortis causa entre padres e hijos”, ha afirmado la alcaldesa.

Leer más:   La Copa de España Juvenil de Fútbol Sala llena las gradas de la Bombonera de Cartagena

Arroyo ha vuelto a solicitar que el Gobierno habilite para este año un nuevo fondo de compensación del transporte Covid ante el déficit de pasajeros, que en el caso de Cartagena “aún no ha recuperado las cifras pre pandemia, lo que supondrá este año más de 600.000 euros de pérdidas en la prestación del servicio que deberá cubrir el Ayuntamiento”.

Asimismo ha recordado la necesidad de disponer de fondos COVID, ya que el Ayuntamiento ha destinado 8,5 millones de euros a gasto social y a ayudas directas o exención de tasas para los sectores económicos más perjudicados por la pandemia.

 









 



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva edición del programa Barrios ADLE forma a 8 desempleados de Santa Ana y Miranda
Artículo siguienteUna semana intensiva de deporte en el CEIP Luis Calandre
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.