Inicio Cultura La figura de Ramón García y su cámara protagonizan el vídeo del...

La figura de Ramón García y su cámara protagonizan el vídeo del mes del Archivo Municipal












El Archivo Municipal de Cartagena ha seleccionado el documento y vídeo del mes, protagonizados por el rey Carlos I y el fotógrafo Ramón García, respectivamente.

Por lo que se refiere al , y coincidiendo con la exposición que se puede visitar actualmente en el Archivo Municipal, se refiere a “Ramón García y su Cámara”, un reportaje entrevista realizado por Tele Cartagena en el domicilio del fotógrafo con motivo de nombramiento como Cartagenero del año, el 30 de mayo de 2008.

Este video ha servido también como muestra en la exposición realizada por el Archivo Municipal, en la que se recoge parte de su archivo documental y fotográfico, incluyendo su famosa cámara, un personaje entrañable que durante muchos años se convirtió en testigo de todos los acontecimientos ocurrido en esta ciudad, gracias a sus fotografías que formaran parte de esta exposición, podremos acercarnos a la propia historia del siglo XX en Cartagena.

El fotógrafo Ramón (Cartagena, 1917-2010), auténtico reportero gráfico, era un hombre desprendido, bohemio, despistado, muy querido por todos.

Su familia estaba muy ligada a la cinematografía: su padre y sus tíos fueron los Hermanos García, los introductores del cine en Cartagena y también pioneros en toda la Región, que ya en el año 1897 mostraban el nuevo invento en una barraca del Paseo del Muelle.

Sus inicios en el campo de la fotografía, de la que era un gran aficionado, se remontan a la edad de a los 15 años, aunque profesionalmente se formó en principio como orfebre en una platería. En 1960 comenzó a trabajar como fotógrafo profesional en el diario Línea, más adelante fue también colaborador de La Verdad y corresponsal de la agencia Europa Press. También colaboró con el desaparecido periódico local El Noticiero de Cartagena.

Recibió tres premios nacionales uno de ellos por el reportaje sobre el incendio de la Refinería de Escombreras, ocurrido en 1969. En 2007 fue nombrado Cartagenero del Año, y siempre reportero y a la vez protagonista del acto, se autofotografió, pese a su avanzada edad.

En 2007 decidió donar su archivo documental y fotográfico al Ayuntamiento de Cartagena, legado que se encuentra en el Archivo Municipal para su catalogación y conservación y que sirve como contenido para esta exposición.

En cuanto al , se trata de una Carta Real de Carlos I al Concejal de Cartagena, datada el 12 de agosto de 1522, ordenándole que prepare a toda su gente de a pie y de a caballo para cuanto lleguen los capitanes nombrados por el Rey se dirijan al Reino de Valencia para, con la gente de Lorca, Marquesado de Villena y Valencia, y a las órdenes del Virrey y D. Diego de Mendoza, reducir a los Agermanados de Játiva y Alcira.

La rebelión de las Germanías fue un conflicto que se produjo en los reinos de Valencia y Mallorca a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1519 y 1523. Tuvo lugar paralelamente a la rebelión de los Comuneros de Castilla (1520-1522).