Inicio Diario de Cartagena Los 28 alumnos de los cursos de Socorrismo y Marinería de la...

Los 28 alumnos de los cursos de Socorrismo y Marinería de la EDUSI de La Manga reciben sus diplomas












La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cartagena y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Irene Ruiz, ha sido la encargada de clausurar esta mañana, miércoles 1 de junio, los cursos de Socorrismo y Marinería, enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) La Manga Abierta 365 y en los que han participado 28 alumnos. Ambas formaciones han sido organizadas por la ADLE y cofinanciadas a través de fondos europeos FEDER y la Comunidad Autónoma.

El curso de Socorrista Acuático en Instalaciones y Espacios Acuáticos Naturales, en el que se han formado 13 personas, comenzó el pasado 2 de marzo y terminó el día 25 de este mes. En total han sido 308 horas lectivas, en horario de mañana de 9.30 a 13.30 horas y que se ha cursado en La Manga, por lo que los alumnos han contado con una beca de transporte.

Durante la formación, los participantes han recibido los conocimientos básicos para desempeñar funciones de socorrista en instalaciones acuáticas (90 horas), socorrista especialista en playas (90 horas), módulo primer interviniente en emergencias, soporte vital básico y RCP (60 horas), módulo soporte vital básico RCP y DESA (12 horas), módulo de Protección Civil (10 horas), módulo coordinación y comunicaciones para el servicio de salvamento en playas (15 horas), módulo de manejo del Kayac como elemento de rescate (8 horas), módulo de manejo de moto acuática de rescate (15 horas) y de orientación laboral.

La edil, que ha sido la encargada de hacerles entrega de sus correspondientes diplomas junto con los formadores de ambos cursos, ha explicado que “según los datos con los que contamos, se prevé que el 50% del alumnado de Socorrismo comience a trabajar en junio en las playas de Cartagena, mientras que el resto podrá hacerlo en piscinas de hoteles y comunidades de la zona de La Manga. Los resultados del curso de Marinería ya han comenzado a verse, ya que 4 de los alumnos que lo empezaron están trabajando en sectores relacionados con el mantenimiento y esperamos que el resto lo haga también durante la temporada estival”.

En cuanto al curso de Marinería de Puerto, igualmente impartido en La Manga, los alumnos han tenido una carga lectiva de 230 horas teórico prácticas en horario de mañana, que empezaron el 14 de marzo y finalizaron el pasado 27 de mayo. Este curso ha contado con un total de 15 alumnos que han obtenido los conocimientos básicos para desempeñar funciones de marinero de puerto y de club náutico deportivo, a través de los módulos formativos de seguridad en la mar, formación portuaria, nudos y cabotaje, sistemas de comunicación, cartas de navegación, tratamiento de poliéster, carnet manejo grúa, licencia básica de navegación, prevención de riesgos laborales, así como orientación e intermediación laboral.

Durante el curso, los alumnos han podido aprender y realizar su formación en distintos clubes náuticos de la zona para conocer de forma práctica la organización y el trabajo diario de un marinero de puerto deportivo, y están capacitados para trabajar en los distintos puertos deportivos del litoral.