Inicio Diario de Cartagena Ya está al cobro el impuesto del IBI que se podrá pagar...

Ya está al cobro el impuesto del IBI que se podrá pagar hasta el 5 de agosto












El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Órgano de Gestión Recaudatoria (OAGRC), ha puesto al cobro, desde este miércoles 1 de junio y hasta el viernes 5 de agosto, diversos tributos municipales, como son el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de naturaleza Urbana, el de naturaleza Rústica y el de características especiales (BICE).

En total se han emitido 198.661 recibos por un importe superior a los 69,3 millones de euros, que es lo que espera recaudar el consistorio por estos conceptos y que supone el 31 por ciento de los ingresos previstos en el presupuesto de 2022, el cual asciende a más de 223 millones de euros.

La mayor parte de los recibos, en cuanto a su número y cuantía, corresponden al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, del que se han emitido 194.824 recibos, con los que se espera obtener unos ingresos de alrededor de 50 millones de euros.

Hay que señalar que quedan exentos unos 560 inmuebles correspondiente a bienes de interés cultural y de dominio público, edificios públicos, centros educativos y de la universidad, de la Iglesia y de fundaciones, ferrocarriles y fuerzas armadas, por lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar 1.553.175 euros.

Igualmente, hay 2.115 recibos bonificados, correspondientes en su mayor parte a familias numerosas, por los que se dejarán de ingresar otros 331.098 euros.

Por lo que respecta al impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales por el que tributan los inmuebles de las grandes empresas e instalaciones, se han emitido 194 recibos, por los que el ayuntamiento espera ingresar unos 18,7 millones de euros.

Por último, en cuanto a los inmuebles rústicos, se han emitido 3.643 recibos, por los que se ingresarían unos 647.000 euros.

El 38,9 por ciento de todos estos recibos se abonarán mediante domiciliaciones bancarias y un 2 por ciento mediante plan personalizado de pago, el resto de los recibos se enviarán por correo a los domicilios.

Para quien no dispongan del recibo, estos se podrán descargar en cualquier momento desde la