Inicio Cultura Cartagena acoge el V Encuentro Regional de Clubes de Lectura este sábado

Cartagena acoge el V Encuentro Regional de Clubes de Lectura este sábado













Cartagena rendirá un homenaje a la literatura gracias al V Encuentro Regional de Clubes de Lectura, que se celebrará este sábado 4 de junio en el Auditorio El Batel. De esta manera, la iniciativa, que reunirá a unos 200 asistentes de toda la geografía regional, regresa a la presencialidad tras dos años de ausencia por la pandemia.

Cartagena albergará por primera vez este evento. El municipio fue elegido en 2019 pero debido a la pandemia tuvo que ser aplazado a este año.

La Región cuenta con 360 clubes de lectura de todo tipo de temáticas, de los que 7 están impulsados por la propia Biblioteca Regional, ya que el grueso de ellos pertenecen a las bibliotecas municipales, asociaciones o centros educativos.

El cartel de la iniciativa está compuesto por un dibujo que evoca al faro de Navidad del municipio.

PROGRAMA COMPLETO

El evento, que comenzará a las 10:00 horas, estará moderado por Fran Bermejo, actor y cuentacuentos. Media hora después, a las 10:30 horas, los clubes de lectura tomarán la palabra en modo de comunicaciones, en las que mostrarán sus experiencias. 

Entre los clubes participantes estarán presentes el de lectura virtual de cómic de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, el de Totana, el de la ONCE, el de Lectura de Ensayo de Cartagena Piensa, La Torre de Santa Elena o el club de lectura a ciegas, impulsado por el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Posteriormente, a las 12:00 horas, los Premios Mandarache, impulsados por la Concejalía de Juventud, ofrecerán Radio Mandarache, conducido por Clara García Sáenz de Tejada.

A las 12:30 horas, estará la mesa redonda ‘El escritor y su experiencia ante los clubes de lectura’, en la que Jerónimo Tristante, Ana Ballabriga e Inma Pelegrín nos contarán sus experiencias ante los lectores. La actividad estará moderada por Ángel Salcedo, coordinador de los clubes de lectura de la Biblioteca Regional.

Tras las conclusiones y la entrega de testigo a la nueva sede que acogerá la VI edición de la iniciativa, habrá diferentes actividades paralelas, como las visitas teatralizadas al Museo del Teatro Romano y al del Foro Romano Molinete o la salida en catamarán por la bahía de Cartagena y la visita por la ciudad.

La actividad en el Foro Romano, denominada ‘Galba, el enemigo de Nerón’,  dará a conocer a través los textos de Suetonio, cómo se desencadenó una guerra civil en pleno Imperio, donde su puerto y su importancia militar jugó un papel fundamental.

Por otro lado, el Teatro Romano albergará la visita ‘Aulaeum. Abajo el telón’, en la que el propio Vitruvio enseñará a los asistentes este imponente elemento patrimonial para, posteriormente, recordar algunos textos clásicos de Plauto.

La programación completa del V Encuentro Regional de Clubes de Lectura está disponible en la páginadel Ayuntamiento de Cartagena o haciendo click









 





- Te recomendamos -