Inicio Diario de Cartagena La Puebla celebra su Día de la Patata fomentando su consumo

La Puebla celebra su Día de la Patata fomentando su consumo












La diputación de La Puebla celebra este domingo 5 de junio la XIII edición del Día de la Patata, una fiesta que promueve su consumo y que pretende dar a conocer la excelencia de este producto que se cultiva principalmente en La Puebla y El Algar, y en el que Ayuntamiento y Comunidad continúan trabajando para conseguir una figura de calidad y protección.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la inauguración de la jornada que fomenta el consumo de patata con una exposición de las distintas variedades de patatas del campo de Cartagena y la celebración del tradicional concurso de lanzamiento de patatas a la olla.

La alcaldesa, que iba acompañada por el teniente de alcalde, Manuel Padín, ha recordado que ya el año pasado el Ayuntamiento aprobó una moción respaldando la aprobación de una figura de calidad para la patata del campo de Cartagena, respaldando una idea de sus productores y comercializadores.

 

“La figura puede ser tanto una Denominación de Origen Protegido (DOP), como una Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, ha señalado la alcaldesa.

Además, según ha anunciado Arroyo, se va a comenzar a trabajar con la Junta Vecinal y la Comisión de Fiestas de La Puebla para conseguir la declaración de fiestas de interés turístico regional para el Día de la Patata, coincidiendo con la XV edición.

La patata recolectada en el campo de Cartagena, la temprana y extratemprana, es la primera patata europea que llega en volúmenes significativos a los mercados.

En el Campo de Cartagena hay sembradas 4.000 hectáreas de patata, casi 2.000 más que el pasado año. De ellas, se iban a recolectar alrededor de 140 millones de kilos. Sin embargo, el exceso de agua ha provocado este año grandes pérdidas en el cultivo que los autores sitúan en la tercera parte de la producción.

Durante la celebración del Día de la Patata se realizan degustaciones de tortilla de patatas asadas, cocidas y en tortilla española por parte de vecinos y visitantes a La Puebla.