Inicio Diario de Cartagena Más de 1.000 cartageneros se implican en el proceso de participación para...

Más de 1.000 cartageneros se implican en el proceso de participación para diseñar la Cartagena del futuro












El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, ha finalizado la primera fase del proceso de participación ciudadana de la Agenda Urbana Cartagena 5.0, en la que más de 1.000 ciudadanos han participado en 34 reuniones por todo el término municipal, lo que lo convierte en el proceso de participación más importante de la historia de Cartagena, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“Cerramos la primera fase de la Agenda Urbana Cartagena 5.0 después de celebrar 34 reuniones de participación ciudadana que han recorrido la totalidad del municipio, llegando a todas las diputaciones y barrios de Cartagena. La participación ha sido muy alta, superando los 1.000 asistentes, lo cual convierte la Agenda Urbana en el mayor proceso participativo de la historia de Cartagena”, sostiene la alcaldesa.

La media de participación de las reuniones ha sido de 30 asistentes, aunque ha habido encuentros aún más numerosos, como la reunión celebrada en San José Obrero, Los Patojos, La Vaguada y Los Popos, con 80 participantes; o la celebrada en Molinos Marfagones, que contó con la asistencia de 60 personas. “Datos que ponen de relieve el compromiso de los cartageneros con su municipio”, ha dicho Arroyo.

En total han estado representadas más de 200 asociaciones, predominantemente asociaciones de vecinos, pero también ha habido presencia de mayores, mujeres, amas de casa, asociaciones deportivas, culturales, juveniles, de feriantes, de comerciantes, de extranjeros, comisiones de fiestas, Banco de alimentos, AMPAS, entidades sociales y otras asociaciones locales.

En total se han recogido más de 800 propuestas, que podremos llevar a los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española. “La mitad de ellas están relacionadas con el objetivo de revitalizar la ciudad, mejorar y renovar jardines, revitalizar los barrios y diputaciones, recuperar el patrimonio histórico y acciones para activar áreas comerciales”, ha dicho la alcaldesa.

Otra de las áreas destacadas ha sido la importancia de la cohesión social especialmente dirigido a sectores de población como jóvenes y mayores, y actividades relacionadas con el apoyo a las asociaciones. Y el tercer elemento más destacado está relacionado con la ordenación del territorio y su conservación, de forma específica con el cuidado de los espacios naturales y la costa de Cartagena.

Si la participación durante esta primera fase ha girado en torno al territorio formado por los barrios y diputaciones, en la fase que comienza a continuación se trabajará de forma sectorial en diferentes ámbitos de interés, como la educación, el deporte, la cultura, la empresa o la universidad.

“El principal fin de la Agenda Urbana es conseguir un proyecto que integre a toda la población por medio de la participación, unir a los cartageneros en una misma dirección para pensar y conseguir un proyecto de ciudad que genere ilusión y que proyecte futuro. El objetivo es conseguir entre todos la mejor versión de Cartagena”, ha concluido la alcaldesa.