Inicio Cultura La peña flamenca de Cartagena ‘Antonio Piñana’ celebra el centenario del Concurso...

La peña flamenca de Cartagena ‘Antonio Piñana’ celebra el centenario del Concurso de Granada 1992 con cante y baile












La peña flamenca de Cartagena ‘Antonio Piñana’ celebra este mes de junio el centenario del Concurso de Granada 1992 con diferentes recitales de cante y baile en el jardín del Museo arqueológico municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena. El viernes 10 de junio actuará Amparo Heredia La Repompilla, ganadora de la última edición de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión. Mientras que el viernes, 17 de junio será el turno la joven bailaora granadina Irene Rueda.

Se trata de un evento cultural que es recordado 100 años después de que suceda, ha cumplido su misión de manera muy exitosa. Sin duda, el conocido como Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 así lo hizo.

Manuel de Falla y Federico García Lorca salieron al rescate del Cante Jondo organizando un concurso que tuvo resonancia en toda Europa. Los más reconocidos compositores e intérpretes españoles e internacionales de la época como Esplá, Pedrell o Debussy, y el guitarrista clásico Andrés Segovia se hicieron eco y apoyaron el evento. Federico quiso distinguir en su conferencia Arquitectura del cante jondo la diferencia entre Flamenco y Cante Jondo Primitivo Andaluz personificando la pureza en la siguiriya gitana, y en el concurso, como símbolo de pureza, se exigió no ser profesional del cante. El Concurso del Cante Jondo ha sido muy importante en la historia del flamenco.

Leer más:   El Ayuntamiento recibe este lunes al Odilo FC Cartagena CB tras su ascenso a liga LEB Oro

La peña flamenca Antonio Piñana de Cartagena conmemora la efeméride este mes de junio con dos recitales:

El próximo viernes, 10 de junio, con un recital de cante por parte de la cantaora gitana de Granada Amparo Heredia Reyes La Repompilla. Amparo es la ganadora de la última edición de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión donde recogió un merecido premio tras años de perseverancia y estudio de los cantes de Levante, y donde no se galardonaba a una cantaora gitana desde el año 1980 con la artista unionense Esperanza Fernández. Amparo es hija de Rafaela Reyes La Repompilla y del guitarrista Luis Heredia, y sobrina de la Repompa de Málaga cantaora que da nombre a los Tangos de Málaga, tangos de la Repompa. Amparo promulga un recital largo donde se conjugan los tangos de Graná, la taranta y el cante por soleá. A Cartagena viene acompañada por el guitarrista de Pepe Satorre.

Leer más:   Cita flamenca con la joven cantaora Laura Marchal este sábado en Cartagena Jonda

El viernes, 17 de junio, la joven bailaora granadina Irene Rueda, ganadora del premio La Joselito de Perlas a Millares. Bailaora de flamenco, nació en el barrio del Albaicín de Granada en el año 1993. Con ocho años entra en el conservatorio de danza Reina Sofia de dicha ciudad, llegando a graduarse en la modalidad de danza española en el grado profesional. Ese mismo año obtiene una beca del Centro andaluz de Danza de Sevilla con el que actúa en los mejores teatros de Andalucía. Ha tomado clases con grandes bailaores, Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Patricia Guerrero y La Moneta, entre otros. Hasta hoy la bailaora ha realizado diversas actuaciones con su cuadro flamenco, entre ellas el la Cité International de Paris.

Leer más:   Se abre el plazo para optar a las subvenciones municipales dirigidas a bandas y agrupaciones musicales de Cartagena

Ha sido la ganadora del concurso de Talentos de Baile, Manolo Soler 2020, organizado por la fundación Cristina Heeren y del premio La Joselito del concurso de Baile por Taranto que organiza la peña flamenca Antonio Piñana de Cartagena. Viene acompañada de un magnífico cuadro de jóvenes artistas, las cantaoras, Marta La Niña y Aroa Palomo y el Guitarrista Pablo Fernández.

Lugar: Jardín del Museo arqueológico municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena.

Hora: 21 horas Donativo: 15 euros (gratis para socios) Reducción del 25 % para grupos desde 8 personas.

Más información: 608611771

Entradas: y un hora antes en taquilla









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía custodia ya las llaves de 23 mayores solos para atenderles en caso de necesidad
Artículo siguienteEl #ventepijo sigue creciendo y se consolida como un festival único
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.