Inicio Diario de Cartagena La alcaldesa anima a denunciar situaciones de abuso o abandono de personas...

La alcaldesa anima a denunciar situaciones de abuso o abandono de personas mayores













Profesionales especializados en el cuidado y protección de personas mayores, clubes y representantes de las administraciones se han reunido este miércoles 15 de junio, coincidiendo con el Día Mundial contra el Maltrato a los Mayores en las XIII Jornadas de Formación y Sensibilización organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Personas Mayores. El evento se ha realizado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT

En la apertura del encuentrola alcaldesa, Noelia Arroyo, ha estado acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García y la presidenta de la Federación de Clubes de Mayores de Cartagena, María Beteta. Durante su intervención, la regidora ha pedido que los ciudadanos participen de forma activa la detección de casos de abandono o abuso de mayores y lo pongan en conocimiento de las instituciones que les pueden ayudar.

 

Arroyo ha recordado que, además de denunciar ante la policía en casos extremos, los ciudadanos pueden acudir a los Servicios Sociales o a la red de intervención social que ha creado el Ayuntamiento en todos los barrios. ”Ante cualquier sospecha uno puede acercarse al trabajador social del centro de salud, o la farmacia, porque el Servicio Murciano de Salud y el Colegio de Farmacéuticos están con nosotros en esa red”.

 

La alcaldesa ha dicho que “cada vez hay más conciencia del problema y a través de todos estos ojos y oídos que tenemos en los barrios en la ciudad, nuestros trabajadores sociales han llegado hasta mayores estaban fuera de nuestro radar y les han podido facilitar asistencia y ayuda”.

 

El ayuntamiento y la Federación de Clubes de Mayores hay dedicado la campaña y las jornadas de este año al respeto y el buen trato, bajo el lema “Cuida, Empatiza y Respeta”. Según ha explicado la alcaldesa, el primero de sus objetivos es “sensibilizar a las personas mayores,  para que seáis conscientes de vuestros derechos, que no renunciéis a ellos y ayudéis a otras personas a evitar o salir del maltrato”

Leer más:   La mitad de los alumnos de los nuevos cursos Marca Excelencia Hostelería tienen ofertas de trabajo

La presidenta de la Federación de Clubes de Mayores de Cartagena, María Beteta, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha subrayado la implicación de la concejalía de Servicios Sociales con este colectivo. Asimismo, ha explicado que actualmente, “el municipio cuenta con 44 clubes de mayores“.

 

Además, con el encuentro se pretende analizar fórmulas para luchar contra la discriminación por la edad y trabajar en la formación de los profesionales que trabajan en  distintos ámbitos con las personas mayores.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCultura autoriza la excavación de la ladera oeste del Molinete
Artículo siguienteEl Ayuntamiento realiza la propuesta de adjudicación del proyecto de retirada de secos y ultima la de un gran contrato de biomasa
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.