Inicio Diario de Cartagena La Comisión de Infraestructuras da su visto bueno al proyecto de ordenanza...

La Comisión de Infraestructuras da su visto bueno al proyecto de ordenanza y tarifas del agua y saneamiento












La Comisión Informativa de Infraestructuras, reunida bajo la presidencia del concejal del área, Diego Ortega, ha dictaminado favorablemente el proyecto de ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias por los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y demás servicios y actividades prestados en relación con el ciclo integral del agua en el Municipio de Cartagena, propuesto por el Gobierno municipal.

El dictamen que irá al pleno ordinario del próximo jueves 30 de junio, ha contado con el voto favorable de los concejales del Gobierno municipal; la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, y los votos en contra de Mc Cartagena, grupo Mixto y el concejal no adscrito Gonzalo Abad.

Según el Gobierno municipal, la nueva ordenanza posibilitará el establecimiento de un sistema tarifario más justo, ya que se crean dos nuevas tarifas para el agua que harán que los hoteles paguen un 10% menos y los restaurantes, bares y comercios reduzcan su factura en un 20%.

Hasta ahora solo existían en Cartagena la tarifa industrial y la doméstica, por lo que toda la hostelería y los hoteles pagaban como particulares, con tramos que penalizan el exceso de consumo.

Más de 6.000 establecimientos comerciales, bares, restaurantes y hoteles de Cartagena se beneficiarán de esta nueva medida, a lo que se sumará también la congelación de la tarifa del agua para uso doméstico, que supone que los cartageneros pagarán un 15% menos que hace diez años.

En este sentido solo se actualizarán tarifas a los grandes consumos de domésticos, de más de 80 metros cúbicos, y a la industria que vierta a la red de saneamiento residuos contaminantes, con lo que se quiere aplicar la máxima de que el que contamina paga, ya que generan más gastos de mantenimiento en las redes y sistemas de depuración.

A través de estas nuevas tarifas se habilitarán unos 10 millones de inversiones para la mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua. Se priorizarán las inversiones en agua y alcantarillado más urgentes y las que beneficien a más ciudadanos. Por otro lado se destinarán unos 200.000 euros al fondo social, dirigido a asegurar este servicio a las familias más vulnerables. T

También se habilitará una partida de 560.000 euros para la descentralización de contadores en núcleos diseminados y la eliminación progresiva del plomo y el hierro en las tuberías de la red municipal.

Además de las tarifas, el proyecto regula en un solo texto la gestión del servicio y su cobro, actualizando la anterior normativa del año 1991, que había quedado obsoleta para los procedimientos actuales debido a los grandes avances tecnológicos, como los desarrollos urbanísticos y sociales ocurridos en los últimos años.

Entre sus novedades se encuentra que el corte del servicio no se pueda producir por el impago de un solo de recibo, sino que serán necesarios tres recibos, con lo que se otorga una mayor protección al usuario; al igual que la determinación de la naturaleza de las tarifas como una prestación patrimonial pública no tributaria, que seguirán siendo aprobadas y supervisadas por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a propuesta de la concesionaria del servicio.