Inicio Diario de Cartagena Adjudicado el contrato para la revisión del Plan General de Cartagena

Adjudicado el contrato para la revisión del Plan General de Cartagena












La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado este miércoles 6 de julio el contrato para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena. La empresa adjudicataria será INCOTEC CONSULTORES S.L y el contrato asciende a 809.908 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de nueve meses.

El nuevo contrato para la redacción del PGOU había salido a licitación por un total de 899.998 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 10% del precio de licitación, y con un plazo de ejecución de un año, por lo que la empresa adjudicataria ha garantizado concluir el documento en un periodo de tiempo menor.

Tal y como ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, entre las características principales que se han exigido en el pliego de condiciones técnicas “se ha primado la calidad frente al precio”.

“A partir de este momento tal y como hemos manifestado reiteradamente nos comprometemos con vecinos, entidades y empresas de Cartagena en lograr un documento que permita el mayor consenso posible y garantice un crecimiento ordenado y sostenible del municipio para, como mínimo, los próximos 20 años. La idea es conseguir que sea un urbanismo más amable, pensando más en las personas y en la protección de nuestros espacios naturales, a la vez que da seguridad jurídica al tejido empresarial y con la adjudicación de hoy damos un paso decisivo para dotar a Cartagena de esta herramienta indispensable para ordenar nuestro municipio para las próximas décadas”, ha explicado Castejón.

La empresa adjudicataria, tal y como recogía el pliego, cuenta con un equipo multidisciplinar conformado, al menos, por un/una arquitecto/ingeniero de caminos, canales y puertos y experimentado en planeamiento, un/una licenciado en Derecho y un/una biólogo/licenciado en Ciencias Ambientales, todos ellos con más de 12 años de experiencia. Además, cumple con la premisa de haber elaborado como mínimo otros dos planes generales anteriormente y contar con, al menos, uno de ellos en vigor.

El documento incluye un estudio de movilidad sostenible, un informe de zonificación acústica y un estudio ambiental estratégico.

La vicealcaldesa y responsable de Urbanismo ha explicado que “el equipo de Gobierno, tal y como nos comprometimos, hemos trabajado de forma simultánea a la elaboración de la cartografía en los trámites de adjudicación de los documentos de revisión del nuevo PGOU, para no perder tiempo”.

Así, ha señalado, “en lugar de esperar a tener la cartografía para iniciar el proceso de licitación del nuevo documento de PGOU hemos trabajado solapadamente en ambos procedimientos, y con ello hemos conseguido que la empresa adjudicataria de la redacción del Plan disponga de la cartografía para iniciar los trabajos sin perder tiempo alguno”.

Nueva cartografía digital en agosto

El Ayuntamiento de Cartagena espera contar con la nueva la cartografía digital del municipio en agosto. Este documento es esencial para poder redactar el nuevo proyecto de Plan General de Ordenación Urbana, ya que incluye:

– Vuelo digital fotogramétrico de precisión y a color de todo el municipio.

– Apoyo fotogramétrico de campo y aerotriangulación.

– Creación de una cartografía vectorial a escala 1/5000 de todo el término municipal.

– Creación de una nueva cartografía a escala 1/1000 de las zonas urbanas.

– Elaboración de un ortógrafo digital.

– Levantamiento topográfico del casco antiguo.

“La Cartografía está muy avanzada, la empresa adjudicataria está cumpliendo los plazos previstos y ya han entregado la restitución completa, así como las ortofotos con todo el vuelo de detalle incluido, y en estos momentos están completando el documento con unas alineaciones que les faltan de una zona de La Manga. Los trabajos están casi finalizados y están en fase de maquetación, por lo que en unas semanas, y antes de que acabe agosto, tendremos una cartografía digitalizada y actualizada lo que va a ser una herramienta fundamental para la elaboración del futuro PGOU y en la que se han invertido más de 563.000 euros”, ha concluido Castejón.