Inicio Diario de Cartagena La nueva planta fotovoltaica La Asomada contribuirá a la transformación energética de...

La nueva planta fotovoltaica La Asomada contribuirá a la transformación energética de Cartagena













Cartagena cuenta con una nueva planta fotovoltaica, la denominada ‘La Asomada’ está ubicada en Santa Ana, concretamente, en la confluencia del Camino del Sifón con la carretera de Molino Derribao. Esta nueva instalación, que ya está operativa desde marzo, contribuirá a la transformación energética del municipio y dará suministro a unas 3.000 familias.

Esta nueva planta, impulsada por TotalEnergies y Grupo Soltec, ha sido inaugurada este miércoles 6 de julio por la alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por el director general de energía de la Región, Horacio Sánchez; la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora; el responsable en Europa de TotalEnergies, Yago Mancebo; el responsable de proyectos de esta empresa, Manuel Mohíno; el CEO de Soltec, Raúl Morales y Pablo Otín.

La alcaldesa ha explicado que esta instalación “va a permitir que se conecte con la energía fotovoltaica a los hogares y empresas de Cartagena”. De esta manera, Arroyo ha recordado que la puesta en marcha de esta nueva forma de obtener energía contribuye a que el municipio “tenga un papel protagonista en las oportunidades económicas y tecnológicas que se abren con la descarbonización”.

Con este compromiso, la regidora ha recordado que “el Ayuntamiento ha concedido licencia a 14 plantas e instalaciones fotoeléctricas, que suman una inversión superior a los 11 millones de euros”. Actualmente, “hay en estudio otras 8 instalaciones por 15 millones, por lo que que elevarían la inversión total por encima de los 44 millones de euros”

Actualmente, la planta La Asomada, que tiene una potencia de 4,5 MWp “puede suministrar energía a unas 12.000 personas y contribuir a reducción de emisiones”, ha dicho el responsable en Europa de TotalEnergies, Yago Mancebo, quien ha recordado que se trata del primer proyecto que la empresa desarrolla en España.

En concreto, la instalación “cuenta con cerca de nueve hectáreas y más de 1300 placas”, ha explicado el CEO de Soltec, Raúl Morales. El responsable de la empresa ha recordado que este tipo de recursos “además de fomentar la transición energética, ayuda a que el precio de la energía baje”.

INSTALACIONES SOSTENIBLES

Asimismo, alcaldesa ha subrayado que Cartagena es un municipio pionero en la instalación de plantas fotovoltaicas y la protección del paisaje. Arroyo ha recordado que Ayuntamiento, Federación de Asociaciones de Vecinos y empresas del sector aprobaron un protocolo de actuación: “Los proyectos se someten a exámenes y controles mucho más garantistas que los que exige la ley, para dar esa tranquilidad a los vecinos”.

Por su parte, el director general de energía de la Región, Horacio Sánchez ha destacado que la Comunidad “es una potencia a nivel nacional en la instalación fotovoltaica, ya que representamos el 8%” del cómputo del país.

APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE

En ese proceso de transformación energética, siguiendo con la instalación de plantas fotovoltaicas, se contribuye a que “Cartagena avance en su objetivo de transformarse en centro de producción de hidrógeno verde”, ha dicho la alcaldesa.

En esta línea, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento trabaja para conseguir los fondos europeos que impulsarán este proyecto energético. “El hidrógeno verde es la energía de futuro para empresas y transporte. Este hidrógeno solo es verde si se obtiene con energías renovables, como las fotovoltaicas”, ha añadido.









 





- Te recomendamos -