Inicio Cultura El inicio de La Mar de Músicas inunda de cultura Cartagena este...

El inicio de La Mar de Músicas inunda de cultura Cartagena este fin de semana












Cartagena se llena de ritmos latinos gracias a la
XXVII edición de La Mar de Músicas, que da el pistoletazo de salida a sus más de 40 conciertos este viernes 15 de julio. En esta ocasión, el certamen dedica su programa a República Dominicana, y traerá algunos artistas como Vicente García, Omara Portuondo, Yann Tiersen o Yousson N’Dour, entre otros.

Su escenario principal, el del Auditorio Paco Martín, acogerá su primer espectáculo de la edición ese mismo día con la actuación del italiano Zucchero, que recordará con el público algunos de sus éxitos más conocidos.

Asimismo, la oferta cultural del fin de semana se completa con el recital de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena en el Auditorio El Batel, las rutas de Cartagena Puerto de Culturas y las exposiciones artísticas gratuitas.

Jueves, 14 de julio

Exposición ‘Fluye’. Palacio Consistorial. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos ha captado la esencia de la República Dominicana gracias a las obras que ofrece en esta muestra, que refleja la pasión que sientes los ciudadanos del país por los ríos. Entrada libre.

Exposición ‘Ronem Ram’. Teatro Circo Apolo de El Algar. De 20:00 a 23:00 horas. Se trata de un recorrido vivencial, una experiencia individual en la que cada espectador, siguiendo el son de unos auriculares, recorrerá diferentes piezas plásticas interactivas que conforman un extraño viaje a un ecosistema especulativo del futuro. Una experiencia sobre la naturaleza, los seres humanos y la naturaleza humana. Más información

Paseo en el barco turístico con música en directo. 21:00 horas. Cartagena Puerto de Culturas organiza esta actividad en la que los interesados podrán descubrir el municipio desde el mar, viendo el atardecer y disfrutando de un concierto en directo. Esta actividad se realizará todos los jueves de verano.

Viernes, 15 de julio

Exposición ‘CartÁfrica’. Sala Subjetiva Nicomedes Gómez del Palacio Consistorial. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Esta muestra realizada por la artista Claudia Yelo recoge la esencia del pueblo africano, especialmente la de las mujeres. La autora busca profundizar en su forma de vivir y de pensar; en su capacidad de sublimar su pobreza, en su habilidad para esconder lo dramático de su existencia detrás de una alegría y una celebración continua. Entrada libre.  y horarios completos.

Ruta guiada ‘Cartagena Tres Culturas’. 11:00 horas. Esta ruta dará a conocer la historia medieval y la confluencia de las tres culturas que se adentraron en nuestro municipio: cristiana, judía y musulmana. Comienza en el Ascensor Panorámico, pasando por el Castillo de la Concepción, hasta llegar al Museo del Teatro Romano. .

Musical infantil. ‘Teo Jones en busca de la diosa Tanit’. Museo del Teatro Romano. 17:30 horas. Esta divertida actividad. conducida por cinco personajes, llevará a los interesados a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y acompañado de sus amigos, tendrán que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en Bus Turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones. Recorrido: Teatro Romano, Bus Turístico y Muralla Púnica. 

La Mar de Músicas. Concierto de Laura Sam y Juan Escribano. Real Club de Regatas. 13:00 horas. La 27ª edición del certamen arranca con la actuación de este dúo que conforman el productor vasco y miembro de We Are Standard, junto con la cantante de Totana Laura Sam, aunando poesía oral con rap y electrónica. y

La Mar de Músicas. Concierto de Xiomara Fortuna. Plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas. El certamen recupera sus conciertos gratuitos con la actuación de la artistas como reina de la fusión dominicana. Entrada libre. . 

La Mar de Músicas. Concierto de Ed Maverick. Patio del Antiguo CIM, 21:30 horas. Este artista mexicano actúa en Cartagena, donde recibirá II Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales. y

La Mar de Músicas. Actuaciones de Zucchero y Vicente García. Auditorio Paco Martín y Castillo Árabe. 23:00 horas. El artista italiano Zucchero, que recordará alguno de los hits más destacados de su carrera, será el encargado de estrenar el escenario principal del certamen. Después, en el Castillo Árabe será el turno del dominicano Vicente García.  y.



Sábado, 16 de julio

Ruta guiada ‘Tesoros de Roma’. 11:00 horas. El recorrido comienza en el Museo del Teatro Romano y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro Romano Molinete. También permite a los interesados viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, desde los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la Curia, del Foro romano a las Termas. M

Musical infantil ‘Princesas y piratas en el Fuerte de Navidad’. 11:00 horas. Los más pequeños se enfrentarán a piratas y dioses marinos siguiendo un mapa del tesoro, y así recatar a la reina de los mares de la Torre de Navidad. Finaliza en un recorrido en barco por la bahía de Cartagena. Este itinerario partirá desde el el Antiguo Club de Regatas. Precio. 

La Mar de Músicas. Concierto de Marcelo Criminal. Real Club de Regatas. 13:00 horas. El artista de la Región Marcelo Criminal presenta en Cartagena su EP dedicado a la televisión, con canciones como ‘Saber y Ganar’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Cine de Barrio’ y ‘First Dates’. y . 

La Mar de Músicas. Actuación de María de la Flor. Plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas. Esta violinista española mostrará en el certamen su estilo personal, marcado por el folclore hispano y latinoamericano. Entrada libre.

Concierto de La Joven Orquesta Sinfónica de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. Auditorio El Batel. 20:00 horas. La JOSCT ofrece su tradicional concierto del periodo estival, en el que interpretarán 5ª Sinfonía de Tchaikovsky, bajo la batuta del director Álvaro Pintado. y

Visita nocturna al Teatro Romano. Museo del Teatro Romano. 21:00 horas. Los interesados podrán descubrir esta joya del patrimonio cartagenero con este itinerario en el que el visitante realizará una visita muy especial a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. 

La Mar de Músicas. Concierto de Rita Payés. Patio del Antiguo CIM. 21:30 horas. La trombonista catalana llenará la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT de bossa nova. La joven artista ha tocado en diferentes festivales de nuestro país, Francia, en Suiza, Italia, Marruecos, Suecia, Grecia y muchos otros. Ahora ha iniciado su gira europea. y .

La Mar de Músicas. Actuación Melody Gardot Cimafunk. Auditorio Paco Martín y Castillo Árabe. 23:00 horas. Esta diva del jazz estadounidense regresa al municipio tras su actuación en 2015. Después de ella, será el turno del cubano Cimafunk, quien hará bailar a todos los asistentes. y

Domingo, 17 de julio

Ruta ‘Lugares de poder: de la curia al Teatro’. 11:00 horas. Esta actividad, que servirá para adentrar a los interesados en la historia del municipio, comienza en el Museo del Foro, encontrándose la impresionante Curia, donde subió al poder emperador Galba en el año 68 d.C. Después, continuará por el Templo y Sede Sacerdotal de los Augustales, para finalizar en el Teatro Romano, símbolo Imperio. 

La Mar de Músicas. Concierto de Firmado, Carlota. Real Club de Regatas. 13:00 horas. Esta artista de la Región de Murcia actúa en el certamen tras publicar sus singles “En Tu Piso” y “Tus Puñales”, y su primer álbum de estudio “Buenas y Malas Decisiones” (2021), escrito por ella. y . 

La Mar de Músicas. Actuación gratuita de Mula. Plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas. Los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de este artistarepleto de electrónica y ritmos caribeño. Entrada libre.  y . 

La Mar de Músicas. Concierto de Lido Pimienta. Patio del Antiguo CIM. 21:30 horas. Esta cantautora colombo-canadiense mostrará su mezcla de tradición con electrónica y pop sintético. y .

La Mar de Músicas. Actuación de Yann Tiersen. Auditorio Paco Martín. 23:00 horas. El compositor francés cerrará las actuaciones del primer fin de semana de La Mar de Músicas con sus composiciones, armadas a partir de patrones melódicos mínimos y para resultar evocador a cada compás.  y









 





- Te recomendamos -