Inicio Cultura El Museo Arqueológico de Cartagena proyectará cine antibélico este verano

El Museo Arqueológico de Cartagena proyectará cine antibélico este verano












El jardín del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena vuelve a programar cine este verano. Películas como ‘El gran dictador’ o ‘Mientras dure la guerra’ se proyectarán cada miércoles a las 21.30 horas a partir de esta semana y hasta el próximo 7 de septiembre. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El ciclo cinematográfico de este año, denominado ‘Es la guerra!’, apuesta este año por una temática antibélica con proyecciones que de una manera u otra denuncian las guerras y reflejan la solidaridad y la compasión humanas en estas circunstancias.

Por ello, se han incluido clásicos imprescindibles del género como ‘Senderos de Gloria’ de Kubrick y ‘El Gran Dictador’ de Chaplin, así como películas de menor renombre como ‘Mandarinas’ de Zaza Urushadze.

Todas ellas recorren conflictos de distintos lugares y épocas, como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española o la Guerra Fría; y transitan por géneros que pasan por el drama, la comedia, la comedia negra o el realismo poético.

La comienza este miércoles 20 de julio con la comedia , dirigida y protagonizada por Charles Chaplin; y continuará el siguiente miércoles 27 con el filme español de Alejandro Amenábar. El ciclo se completa con las proyecciones de Stanley Kubrick el 3 de agosto; de Zaza Urushadze el 10 de agosto; de Danis Tanovic el 17 de agosto; de Kubrick el 24 de agosto; y  de Akira Kurosawa el 31 de agosto; de Jean Renoir pondrá el broche de oro a este ciclo de cine estival el 7 de septiembre.

DUODÉCIMO CICLO DE CINE VERANO

Este es el duodécimo ciclo de cine de verano que realiza el museo. Desde el primero en 2010, que se dedicó al cine en la Antigua Roma, la programación ha recorrido periodos como la Prehistoria, el siglo de la Ilustración o la Edad Media; y diversas temáticas como las mujeres en la Historia, los museos o la visión de los arqueólogos en el cine.

Cada año, la programación aúna películas de distintas épocas que reflejan la historia del cine a través de grandes clásicos y proyecciones menos comerciales. La última edición, ‘El museo se cuela en la gran pantalla’, acogió filmes como ‘La Fiera de mi niña’ de Howards Hawks o ‘El código Da Vinci’ de Ron Howard.

De esta manera, resulta un gran aliciente para aquellos cinéfilos atraídos por la temática o por la posibilidad de ver cine de autor en un entorno como el que ofrece Museo Arqueológico de Cartagena.