Inicio Cultura El Museo Teatro Romano de Cartagena acoge la primera exposición sobre pintura...

El Museo Teatro Romano de Cartagena acoge la primera exposición sobre pintura mural que se hace en España












El Museo Teatro Romano ofrece hasta el próximo 9 de enero de 2023 la exposición “ Hispaniae pictum” que se ha inaugurada este lunes, en un acto que ha estado presente la alcaldesa, Noelia Arroyo, donde ha destacado que este tipo de exposiciones son poco comunes en nuestro país: “Las exposiciones sobre pintura mural son tan escasas como la pintura. De hecho esta es la primera exposición sobre pintura mural que se hace en España”.

La muestra viene motivada a propósito de ser elegida Cartagena como sede del XV Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA). Dicho evento, que se celebrará en Cartagena del 12 al 16 de septiembre, quedará arropado por la exposición Hispania Pictum, comisariada por la experta en pintura mural romana Alicia Fernández.

Leer más:   El Día Grande de Cartagena se cerró con las procesiones del Señor del Lago y la primera de la Cofradía California

La exposición sumerge a los visitantes en las artes decorativas empleadas en la ornamentación de espacios públicos y privados. Desde el hallazgo de las ciudades de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII, su estudio ha permitido profundizar en su conocimiento, aportando información acerca de su cronología, su proceso productivo o de ejecución, su significado o, incluso, la aspiración socio-cultural y el poder adquisitivo de quien las poseía. 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha mostrado su admiración a los especialistas por su trabajo: “Los que somos profanos en estas materias vemos con auténtica admiración cómo los especialistas sois capaces de recomponer esos rompecabezas que aparecen diseminados en las excavaciones. Nos cuenta trabajo entender cómo ponéis cada pieza en su lugar y le dais una interpretación precisa a esas pintura incompletas que han sobrevivido a 2.000 años de entierro”.

Leer más:   El Lunes Santo en Cartagena es el de La Piedad

Esta exposición recoge algunas de las piezas más significativas de la representación figurada en la pintura romana de Hispania procedentes tanto de espacios públicos, como el propio Teatro Romano de Cartagena, como espacios de carácter privado, domus y villae, lugares de residencia de la clase adinerada. Representaciones de divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio. En ella se reúne diversas obras en préstamo procedentes de varios Museos.

Además de la presencia de la alcaldesa. han asistido a la inauguración el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región Murcia, Pablo Braqueais, la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, María Elena Ruiz, y la comisaria de la exposición, Alicia Fernández, entre otros responsables de la muestra.

Leer más:   Un libro recoge los detalles del Museo Foro Romano Molinete de Cartagena

HORARIO

Verano: de martes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos de 10:00 a 14:00h

Invierno: de martes a sábado de 10:00 a 180:00, domingos de 10:00 a 14:00h

Teléfono: 968 504 802









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorOmara Portuondo inicia su gira de despedida de los escenarios en La Mar de Músicas
Artículo siguienteMúsica y teatro para las noches de verano en Cartagena Puerto de Culturas
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.