Inicio Cultura La batalla entre la locura y la cordura de ‘Enrique IV’ desembarca...

La batalla entre la locura y la cordura de ‘Enrique IV’ desembarca en el festival Teatro del Mar












El festival Teatro del Mar está acogiendo durante toda la semana diferentes obras clásicas en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres. Este viernes 5 de agosto, a las 22 horas, será el turno de ‘Enrique IV‘, un montaje puesto en marcha por la compañía murciana Teatro de La Entrega. La apertura de puertas será a las 21.30 horas y las entradas se pueden adquirir por
Internet a 12 € o por 15 € en las taquillas del auditorio.

‘Enrique IV’ es una adaptación de la obra de Luigi Pirandello que dirige en esta ocasión José Bote. El protagonista, interpretado por Luis Martínez Arasa, es un hombre de la alta sociedad del siglo XXI que, tras sufrir un accidente en una gran fiesta y un golpe en la cabeza, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba puesto en aquel momento. Piensa que es el rey germánico del siglo XI.

El trágico acontecimiento sucedió hace 20 años, pero desde entonces se ha organizado en su villa toda una reconstrucción histórica para que siga creyendo vivir esa ficción. Esta obra maestra de 1921 se mueve entre la realidad y la ficción; la cordura y la locura; la verdad y el engaño. En el territorio de la ficción, la voluntad queda adormecida, dejando paso a la pura representación.

El arte y la ficción ofrecen una liberación momentánea del individuo, en cuanto permite al público evadirse de la servidumbre de la realidad. Enrique IV coloca al auditorio ante los grandes temas del autor italiano. Entre ellos, la locura: “El loco rompe la lógica de nuestro mundo, el que hemos construido alrededor de nuestro castillo de naipes”.

TEATRO DE LA ENTREGA

La compañía murciana Teatro de La Entrega nació en 2010. Desde entonces, monta adaptaciones de textos de autores universales y creaciones propias. Estrenó ‘Enrique IV’ en 2018 en el Teatro Romea de Murcia, logrando alzarse con 4 Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia.

La programación del festival Teatro del Mar continuará durante todo el fin de semana con ‘Aloló’ el sábado 6 y ‘Ñaque de piojo y actriz’ el domingo 7.









 





- Te recomendamos -