Inicio Cultura Patrimonio Arqueológico aprueba la excavación arqueológica de las parcelas de la ladera...

Patrimonio Arqueológico aprueba la excavación arqueológica de las parcelas de la ladera oeste del Molinete













La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha autorizado a la sociedad Casco Antiguo Cartagena las obras consistentes en la excavación arqueológica de las parcelas de la ladera oeste del Molinete.

En concreto, se trata de las calles Morería Baja, Morería Alta y Cantarerías. La excavación arqueológica de estas parcelas cuenta con un presupuesto de ejecución material de 1.847.885,74 euros.

En mayo, la Comisión Interdisciplinar para el Estudio Arqueológico y Urbano del Cerro del Molinete, integrada por 17 expertos, daba el visto bueno a la excavación y hace unas semanas también daba luz verde a la excavación la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Leer más:   El Plan de Negocio de Cartagena Puerto de Culturas avanza resultados positivos con el crecimiento de visitantes y facturación

“Desde el Ayuntamiento de Cartagena tenemos muy claro que la protección de los restos arqueológicos que pueda contener el Molinete es una prioridad. A partir de ahora, vamos a aprovechar el mes de agosto para ultimar los pliegos técnicos y administrativos y, a principios de septiembre, saldrá la obra a contratación, garantizando así la conservación y puesta en valor del Molinete y de los restos arqueológicos que se encuentren, a la vez que se contribuye a revitalizar la zona”, ha explicado Ana Belén Castejón.

Así, los trabajos incluidos en el proyecto tienen un plazo de seis meses para ejecutarse.

En concreto, la excavación arqueológica prevista en la ladera oeste del Molinete, se realizará en torno a la calle Morería Baja, respetando el trazado de esta calle tan emblemática de nuestra ciudad, presente en los planos urbanísticos desde el siglo XVII.

Leer más:   Policía Local de Cartagena detiene a un conductor sin carné tras una persecución

La excavación se ha organizado en cuatro sectores que se irán simultaneando, según una planificación ya diseñada. En primer lugar, se completará la excavación arqueológica del denominado Sector 1, a ambos lados de la calle Morería Baja, en su zona más próxima a la calle San Fernando.

Paralelamente, se irá trabajando en el Sector 4, situado en la ladera media del cerro, para poder identificar y estudiar una serie de estructuras ocultas en la actualidad.

Posteriormente, se abordará la excavación del Sector 2, que comprende la continuación del Sector 1, en este caso, seccionado en dos partes por la presencia de la calle Morería Baja. Allí, se va a completar la excavación arqueológica de las estructuras ya investigadas en campañas de intervención previas. Por último, se abordará la excavación del Sector 3, que comprende la plaza Cantarerías y es colindante con el edificio del emblemático Pasaje Conesa.

Leer más:   Ayuntamiento y Unicef ratifican el acuerdo para que Cartagena siga siendo Ciudad Amiga de la Infancia

Se ha previsto una zona de Implantación y acopios al inicio de la calle Morería para hacer posible toda la intervención en lo que se refiere a Seguridad y Salud, así como al propio funcionamiento de la obra.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cartagena, 14 de agosto de 2022
Artículo siguienteActivados los niveles correctivo en La Aljorra y preventivo en Escombreras por partículas en suspensión
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.