Inicio Cultura Cartagena acogerá en septiembre la cuarta edición del festival de percusión coPer_ACCIÓN

Cartagena acogerá en septiembre la cuarta edición del festival de percusión coPer_ACCIÓN












Las calles de Cartagena acogerán la IV edición del festival de percusión coPer_ACCIÓN durante los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre, evento en el que colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Multitud de géneros musicales, instrumentos de percusión y artistas internacionales, como Fabio da Silva, se darán cita en una programación que aúna talleres, conciertos itinerantes y espectáculos sonoros.

Selu Herráiz (arte sonoro), Fabio da Silva (capoeira) e Ilaria Orlandini (danza) son algunos de los invitados que desembarcarán en Cartagena para ofrecer una programación de lo más variada e interdisciplinar.

Los percusionistas cartageneros serán otros de los protagonistas de esta IV edición, algunos de ellos de una dilatada carrera a nivel nacional y regional, como es el caso del joven Alejandro Solano García, y el percusionista y pedagogo Juan Manuel Hermosilla Avellaneda.

Djembefó, el grupo de percusión y danza dirigido por Juanfra Carrillo, profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia Manuel Massotti Littel, también visitará la ciudad portuaria para rendir tributo a África con sus tambores, balafones y cantos.

Las entradas, así como los formularios de inscripción a los talleres, ya están disponibles a través de la del festival.

Leer más:   Más de 300 personas participan este domingo en Alumbres en la prueba Carreras por Montaña

FESTIVAL COPER_ACCIÓN

CoPer_ACCIÓN tiene espacio para la capoeira, el flamenco, la batucada, el teatro musical, la música electrónica y contemporánea, y mucho más. Un formato donde mayores y pequeños encontrarán un espacio donde disfrutar y descubrir la heterogeneidad de la familia de los instrumentos de percusión, como el djembe o el berimbao, y sus culturas de procedencia.

Como cada año, los directores del festival, Emilio Saura y Andrés Navarro, han tirado de ingenio y conocimiento para crear un entorno de integración y asociación de los diferentes géneros musicales y disciplinas artísticas. En 2019, ambos músicos decidieron traer a la Región de Murcia todo lo que estaban descubriendo durante sus experiencias musicales en el extranjero. Así, decidieron crear un espacio donde dar cabida a los diferentes géneros de la música, brindándoles la oportunidad de coexistir y asociarse entre ellos. En anteriores ediciones, el festival se ha celebrado en La Unión y Bullas.

PROGRAMACIÓN

– Jueves 1 de septiembre

UPS, PERCUSIÓN! Paseo del Marinero, Plaza Juan XXIII, Plaza San Sebastián, 11:30h – 13h.

Comienza coPer_ACCIÓN. Percusiones brasileñas, flamencas, experimentales, rock… por el centro de Cartagena.

‘PERCUSSIONIST SONGS’, un espectáculo de Andrés Navarro García. Centro cultural Ramón Alonso Luzzy, 20:30h.

El percusionista Andrés Navarro explora el concepto occidental de ‘canción’ a través de una colección de piezas contemporáneas para percusión y voz. ‘Percussionist songs’ se basa en los elementos básicos que conforman la idea preconcebida de ‘canción’: la voz, el verso y lo efímero. Estos tres elementos son diseccionados durante la performance bajo la estética de los compositores de la costa este estadounidense Christian Wolff y John Cage y el compositor italiano Luciano Berio. Colabora el cartagenero Marcos López Martínez (viola).

Leer más:   Ayuntamiento y Arsenal continuarán colaborando en el desarrollo del proyecto Tonina

– Viernes 2 de septiembre

TALLER DE BATUCADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Puerto Marítimo, 11h-13h.

Actividad realizada por el percusionista y pedagogo Juan Manuel Hermosilla, percusionista y facilitador ‘Drum Circle’. Con la participación de la bailarina Ilaria Orlandini y el percusionista Alejandro Solano. No es necesaria inscripción previa.

ESPECTÁCULO DE DJEMBEFÓ. Centro cultural Ramón Alonso Luzzy, 20:30h.

Bajo la dirección artística del percusionista Juanfra Carrillo, el grupo de percusión Djembefó presenta nuevamente un espectáculo en el que diversas manifestaciones artísticas, de diferentes puntos del mundo, convergen para rendir un tributo a África. Un espectáculo de percusión dirigido a todos los públicos en el que convergen historia, tradición, costumbres y un magnífico y colorido museo de instrumentos de percusión combinados con la energía de la canción y la danza.

Leer más:   Arde Bogotá, Dora Catarineu, Kraser y Álfredo Ávila entre los galardonados de los III Premios de la Cultura de Cartagena

– Sábado 3 de septiembre

ENCUENTROS #03 – Selu Herráiz, Alejandro Solano, Emilio Saura y Andrés Navarro. Refugio de la Guerra Civil, 20:30h.

Los percusionistas residentes Alejandro Solano (ganador del Filón 2020 en el Cante de las Minas), Emilio Saura y Andrés Navarro, junto a Selu Herraiz, artista audiovisual murciano que desarrolla su carrera a nivel internacional, presentan ENCUENTROS #03. Un espectáculo sonoro creado para la ocasión y características arquitectónicas e históricas del Refugio de Cartagena. Sintetizadores e instrumentos de percusión amplificados y distorsionados peregrinarán por los túneles que conforman este refugio de la guerra civil.

– Domingo 4 de septiembre

CONCIERTO ITINERANTE – Alumnos y profesores del festival. Centro cultural Ramón Alonso Luzzy, 18h y 19h (dos pases).

Un recorrido por los diferentes estilos de música en un concierto itinerante creado durante los días del festival. Capoeira, electroacústica, música latina, teatro instrumental… coPer_ACCIÓN en estado puro.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorSerafín Zubiri y Mikel Herzog traen a la II Edición de las Noches de Sal un espectáculo en homenaje a Miguel Ríos
Artículo siguienteLas obras del Plan Césped avanzan en los tres primeros campos de fútbol municipales
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.