Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento limpia 1.000 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales de...

El Ayuntamiento limpia 1.000 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales de Cartagena ante posibles lluvias torrenciales













El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con Hidrogea, está acometiendo labores de limpieza en los más de 1.000 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales, así como en las ramblas del municipio, ante las posibles lluvias torrenciales de los próximos meses. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, este lunes 29 de agosto.

La regidora, acompañada por el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega; Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, han mantenido un encuentro con el gerente de Hidrogea, Andrés Martínez; el director de operaciones de la empresa, Francisco Reyes; así como técnicos municipales de la concejalía de Infraestructuras, para supervisar las labores de limpieza y mantenimiento que se están realizando ante posibles episodios de lluvia.

Arroyo ha explicado que “la medida principal contra inundaciones es asegurarse de mantener limpios y expeditos todos los elementos del sistema de drenaje y evacuación de aguas. Es decir, mantener limpia la red de alcantarillado y el sistema de ramblas”. De esta manera, la alcaldesa ha recordado que en el municipio cuenta con “1.000 kilómetros de redes y 20 kilómetros de ramblas, que trabajamos para tener limpios en época de lluvias”.

Leer más:   Salve Grande California en la iglesia de Santa María de Gracia

En esta línea, la primera edil ha señalado que “la red es tan extensa que el trabajo de mantenimiento es continuo, aunque se refuerce antes de las lluvias en los lugares más sensibles”. Actualmente, “el trabajo de ocho equipos de limpieza ha permitido reducir enormemente las obstrucciones en la red, que ahora no superan las veinte al año”.

La alcaldesa y representantes del equipo de gobierno ha mantenido una primera reunión este lunes, pero volverán a hacerlo el próximo viernes, 2 de septiembre, para estudiar la situación de los planes de emergencia del municipio ante posibles inundaciones.

Todas las estaciones y el conjunto de la red están monitorizadas por la empresa concesionaria las 24 horas. De igual manera, “contamos con 25 pluviómetros en todo el municipio, que permiten conocer la lluvia que cae en cada zona de Cartagena, y 14 sensores dentro de la red, para conocer la altura del agua dentro de las conducciones”, ha dicho Arroyo.

LIMPIEZA DE RAMBLAS E IMBORNALES

Cartagena cuenta con 26 ramblas con un total de 36 tramos urbanos. Esta cifra supone “unos 20 kilómetros lineales. Hemos limpiado ya casi la totalidad de estos tramos”, ha dicho la alcaldesa.

Leer más:   El Ayuntamiento anuncia obras en seis colegios durante la Semana Santa por valor de 130.000 euros

Asimismo, Arroyo ha recordado que el municipio cuenta con más de 12.000 imbornales, los puntos de entrada a la red de alcantarillado. “El 1 de junio empezamos una limpieza especial de 6.900 imbornales, que están en zonas de mayor interés. De esos, ya se han revisado 4.720 y los demás lo estarán para el 20 de septiembre”, ha señalado la primera edil.

Todo el flujo de la red es enviado a cuatro depuradoras, gracias a 64 estaciones de bombeo, que, como ha explicado la alcaldesa, “en esta época tienen una revisión especial para garantizar su perfecto funcionamiento en caso de lluvias torrenciales”.

RENOVACIÓN DE LA RED

La alcaldesa ha destacado la importancia de seguir invirtiendo para mantener y modernizar la red, que ya cuenta con 10 kilómetros de grandes colectores. “Solo en este último año, hemos renovado el saneamiento y pluviales en 12 calles del todo el municipio, que servirán para mejorar el drenaje”, ha indicado Arroyo, quien ha destacado la obra del interceptor de pluviales de El Llano del Beal.

Leer más:   Ayuntamiento y UPCT impulsarán la colaboración público-privada para lograr la transformación industrial de Cartagena

Además, la regidora ha recordado que, gracias a las grandes obras de infraestructuras realizadas en las última década, se han reducido el impacto de las lluvias torrenciales en el municipio. De hecho, Arroyo ha recordado que “Cartagena fue uno de los municipios menos afectados de la Región en las inundaciones de 2019″.

El Ayuntamiento continúa trabajando en la sustitución del centro de impulsión de la Plaza de España, cuyas obras se adjudicarán esta semana y está previsto que comiencen en aproximadamente un mes.

Asimismo, la alcaldesa ha confirmado que el gobierno municipal está a la espera de un Real Decreto que “nos permitirá disponer de 3,5 millones de euros para realizar mejoras en el saneamiento en el entorno del Mar Menor”. En esta línea, la alcaldesa ha explicado que si estos fondos del MITECO no se retrasaran, algunas de las obras podrían estar operativas en 2023.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Algar fue escenario de su clásico veraniego, el cross de la Subida a la Fuente del Sapo
Artículo siguienteMás de un centenar de atletas se darán cita en el XXXV Campeonato Regional de Fisioculturismo y Fitness que se celebrará en El Batel
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.