Inicio Diario de Cartagena Servicios Sociales participa en un proyecto experimental para evitar que el sinhogarismo...

Servicios Sociales participa en un proyecto experimental para evitar que el sinhogarismo se perpetúe












Contribuir a revertir la situación de las personas sin hogar en el municipio de Cartagena es el objetivo del nuevo proyecto en el que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena participa, en colaboración con Hogar Sí y Provivienda. Para ello, los técnicos municipales y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, han mantenido una reunión con un equipo de representantes de ambas asociaciones para iniciar estrategias de colaboración encaminadas a mejorar la atención a estas personas.

“Nuestra intención a la hora de sumarnos a este proyecto es promover instrumentos de inclusión para que estas personas vivan en unas condiciones dignas. Y para eso hemos de empezar porque tengan un techo bajo el que refugiarse y continuar con itinerarios personalizados de intervención social y comunitaria, para lo que contaremos con las entidades sociales. En definitiva, queremos facilitar que las personas sin hogar de Cartagena tengan un proyecto de vida digno”, ha declarado la concejala.

Leer más:   Comienza el periodo de votaciones de los Premios Mandarache y Hache 2024

Durante el encuentro, los responsables de Hogar Sí y Provivienda explicaron el proyecto de innovación social Derechos a la Vivienda, financiado a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Next Generation, enfocándose especialmente en las expectativas y resultados esperados asociados al cambio de modelo, así como los procesos de coordinación necesaria para que sea operativo y en el que se han tenido en cuenta las peculiaridades del municipio de Cartagena.

La reunión sirvió para abordar de forma detallada las líneas de actuación y analizar los actores implicados en su implementación, la participación en las políticas de gestión, indicadores, retos y debilidades. Además, se ha hecho hincapié en profundizar en la búsqueda de soluciones a las distintas necesidades de las personas en situación de sinhogarismo, que requieren una intervención social especifica, orientada a generar oportunidades diversificadas para la sostenibilidad de los recursos y servicios que se activen en el marco del proyecto.

Leer más:   Cartagena, galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Cartagena va a emprender varias actuaciones entre las que destaca la puesta a disposición de un piso compartido para personas que lleven mucho tiempo sin hogar y otro para personas que estén en esa situación menos de tres meses. “Con esta estrategia buscamos, por un lado que personas que lleven mucho tiempo tengan una oportunidad de dejar de estarlo, y que no se convierta en permanente en el caso de las que lo tienen muy reciente”, ha indicado García.

La concejala ha valorado estas propuestas, señalando que contribuirán a reforzar las políticas sociales en el municipio de Cartagena, “diversificando los recursos y generando distintas alternativas comunitarias, adaptadas a las necesidades de las personas atendidas que se encuentran en situación de sinhogarismo”.

Leer más:   Las reformas en el Ramón Alonso Luzzy permiten ampliar y mejorar su oferta cultural









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno aprueba la compra de un local para el nuevo consultorio médico de La Azohía
Artículo siguienteUn acuerdo entre Ayuntamiento e Hidrogea permite contratar en septiembre las obras de El Lago y San Fernando
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.