Inicio Diario de Cartagena Cartagena da un paso más para revertir la situación de las personas...

Cartagena da un paso más para revertir la situación de las personas sin hogar













La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, han acudido a la presentación de los proyectos de innovación ‘Derechos a la vivienda’ y ‘H4y futuro’, impulsados por Hogar Sí y Provivienda, que ha tenido lugar esta mañana, miércoles 7 de septiembre, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“Se trata de dar un paso más para ayudar a las personas sin hogar a revertir su situación. En Cartagena partimos de una base muy buena ya que desde que se creó de forma específica el servicio de Atención a la Personas Sin Hogar y a Transeúntes en 2015 lo hemos dotado de personal y medios necesarios para abordar este problema de forma integral y, sobre todo, nos hemos puesto a trabajar codo con codo con las entidades que operan en nuestro municipio y prueba de ello fue el dispositivo especial que llevamos a cabo durante la pandemia”, ha señalado Castejón.

Leer más:   Las obras del nuevo colegio de La Aljorra terminarán el último trimestre de este año

De esta forma, Cartagena se suma a otros siete municipios españoles, como son Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Mallorca, Murcia y Sevilla, para poner en marcha una experiencia piloto que busca principalmente que las personas que reciban esta atención logren procesos de desinstitucionalización exitosos, puedan mantenerse en un alojamiento autónomo y evitar así que la situación se convierta en crónica.

El encuentro de esta mañana, que ha estado presidido por la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha supuesto la primera toma de contacto entre Ministerio, entidades y las administraciones, ya que también les ha servido para conocerse y para poner en común las problemáticas y las realidades de cada una de las ciudades participantes.

Leer más:   Cartagena celebra el Día del Libro fomentando la lectura en las Cartagenas del mundo

“Todos cuantos hemos asistido a la presentación tenemos una cosa muy clara: la base sobre la que estas personas pueden cimentar su proyecto de vida es tener un lugar en el que vivir. A partir de ese momento, podrán incrementar su autonomía, mejorar su integración en la comunidad e aumentar el uso de servicios comunitarios y, además, consideramos que lo harán con mayor facilidad que quienes están en el sistema de atención tradicional”, ha afirmado la vicealcaldesa.

Otra de las claves para la puesta en marcha de estos proyectos es que buscan mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar en todos los aspectos, lo que abarca la salud, el apoyo social y familiar, los ingresos e, incluso, la percepción de la felicidad

Leer más:   Cuesta Blanca celebra la primavera este sábado con una feria con mercadillo, música y comida a precios populares









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartagena celebra la Semana de la Movilidad con la puesta en marcha de proyectos valorados en 5 millones de euros
Artículo siguienteTodo listo en Cartagena para un inicio del curso seguro
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.