Inicio Cultura El Cascanueces, un imprescindible de la danza clásica en El Batel

El Cascanueces, un imprescindible de la danza clásica en El Batel












‘El Cascanueces’ es uno de los grandes títulos del repertorio de la danza clásica que se ha convertido en un imprescindible de la programación del Auditorio municipal El Batel de Cartagena. En esta ocasión lo pondrá en escena el Ballet de Kiev, con Ana Sophia Schelller cómo directora artística, el jueves 10 de noviembre (21:00 horas).

El Ballet de Kiev mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y la esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta para los sentidos, por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev.

Ana Sophia Scheller, debido a la situación actual de Ucrania, recoge a los miembros del Ballet de Kiev para convertir la compañía en refugio para sus artistas, pudiendo así mostrar al mundo aquellos valores que les representan y dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal están siendo testigos privilegiados de ello.

En esta ocasión representarán ‘El Cascanueces’, un ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov, con una partitura de Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann ‘El Cascanueces y el Rey Ratón’. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.

La historia transcurre en una ciudad alemana en una Nochebuena de principios del siglo XIX. El espectador se encontrará ante la narración que parte de la realidad de una familia burguesa acomodada, para navegar a través de los sueños por un reino mágico.

A lo largo de estos años, esta compañía ha recorrido gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así́ como coreografías originales. El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen, Scheherazade, Les Sylphides, La Cenicienta, Zorba el griego o Eyes wide Shut, entre otras, forman parte de su repertorio habitual.

Entradas ya a la venta en las taquillas del auditorio de lunes a sábados, de 10:00 a 15:00 horas y en la web auditorioelbatel.es.