Inicio Diario de Cartagena Gran éxito de participación en la I Jornada de Voluntariado Juvenil de...

Gran éxito de participación en la I Jornada de Voluntariado Juvenil de Cartagena












La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena celebró el pasado sábado, 10 de septiembre, en el Centro Juvenil de Canteras la I Jornada de Voluntariado Juvenil, que fue inaugurada por el edil de Juventud, David Martínez Noguera y contó con más de medio centenar de participantes.

La jornada estuvo abierta a todas aquellas personas interesadas en emprender acciones voluntarias en Cartagena o pertenecientes a alguna asociación o entidad y fue coordinada por los técnicos del programa Implica2, para jóvenes entre 16 y 30 años, que forma parte del Programa Municipal de Voluntariado y cuyo objetivo es fomentar la participación juvenil en acciones sociales a través de asociaciones, ONGs e instituciones del municipio.

A lo largo de la mañana “se debatieron aspectos tan importantes como lo que supone ser una persona voluntaria, dónde realizar voluntariado en Cartagena, así como cuáles son las herramientas y alianzas de las que dispone el Ayuntamiento de Cartagena para poder realizar cualquier actividad altruista en el municipio”, explicó el concejal.

A esta jornada se sumaron voluntarios y voluntarias de asociaciones o entidades tan activas en Cartagena como Apices, SOI, Esclerosis Múltiple, Grupo Scout Narses y Grupo Scout Inhala-Panzi, y contó también con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, Cruz Roja y Arba, que incorporaron sus experiencias, ofreciendo la oportunidad de realizar un voluntariado en los distintos ámbitos de interés.

Las sesiones de tarde estuvieron centradas en las mesas de trabajo en las que se procedió a la identificación de intereses, prioridades y dificultades con las que viven los jóvenes, así como en la realización de propuestas que se enmarcan dentro del objetivo y líneas de actuación para la administración local, en su colaboración con las entidades de voluntariado y los propios jóvenes.

No faltó una mesa de experiencias de personas veteranas en este ámbito colaborador, con las que charlar sobre vivencias y aportaciones en el transcurso de su vida voluntaria, además, de contar con una ponencia de la coach Montse Zamora, en la que se dieron a conocer herramientas personales para la vida, como habilidades sociales, actitud, resilencia y gestión emocional, entre otras.

De cara al cierre de la jornada, los participantes extrajeron sus conclusiones entre las que destacamos la puesta en valor de la convivencia, la cercanía a otros jóvenes con mismos intereses y, sobre todo, el hecho fundamental de darles voz.

El concejal ha querido agradecer la gran labor realizada por Implica2, “estamos muy agradecidos al grupo de jóvenes Implica2 que, no solamente asistieron como participantes, sino que también colaboraron en el desarrollo de la jornada haciendo gala, como siempre, de su buen hacer y compromiso con el voluntariado”