Inicio Cultura La autora Men Marías gana el VI premio de novela Cartagena Negra

La autora Men Marías gana el VI premio de novela Cartagena Negra












Las VIII jornadas Cartagena Negra, que reunieron en el municipio a más de treinta autores nacionales, concluyen con la entrega de sus galardones. El VI Premio de Novela Cartagena Negra ha recaído en la escritora Men Marías, por su obra ‘La última paloma’. Junto a ella, el certamen también reconoció a Mar Moreno con el IV Premio Icue Negro, Coke Arijo en el concurso de cortos y Javier Marín en el de microrrelatos, que fue abierto a todo el público.

Durante toda la semana, el auditorio El Batel fue el escenario principal de estas jornadas en las que los interesados pudieron disfrutar de diferentes mesas redondas, presentaciones de novelas o proyecciones de cortometrajes, ente otras iniciativas. Autores como Elia Barceló, Manuel Ríos San Martín, Lorenzo Silva o Rosa Ribas, entre otras figuras.

Respecto al premio de Men Marías, el jurado ha destacado la estructura de la novela y la forma de abordar una trama que transcurre durante varias décadas en la base militar de Rota, así como el valor de una pareja de personajes, Patria Santiago y Sacha Santos, que son los encargados de sacar a la luz secretos que llevan demasiados años ocultos. Los organizadores reconocieron haberlo tenido muy difícil dada la calidad de todas las novelas finalistas, las de Manuel Ríos San Martín, Santiago Díaz y Félix García Hernán.

Leer más:   Abierto el plazo para presentar proyectos de Teatro Aficionado para el Circuito Municipal de Cartagena

El fallo, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas el año anterior, fue desvelado durante la sesión de clausura de Cartagena Negra, a la que asistieron los cuatro finalistas, y que se cerró con la entrega del galardón. Unas jornadas que han vuelto a sus cinco días originales, con una gran asistencia de público y, a juzgar por los comentarios de los lectores, con unos autores muy implicados que se han mostrado especialmente cercanos al espectador.

Marías se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los 23 años, especializándose en el sector mercantil. La autora granadina debutó como escritora con la obra ‘Pukata, pescados y mariscos‘, con el que consiguió el Premio de Novela Carmen Martín Gaite en 2017 y el accésit del Premio Torrente Ballester en 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

Leer más:   La mitad de los alumnos de los nuevos cursos Marca Excelencia Hostelería tienen ofertas de trabajo

IV PREMIO ICUE NEGRO

Asimismo, el IV Premio Icue Negro, que distingue a novelas y autores debutantes en el género, fue fallado y entregado en la sesión inaugural de las jornadas, tras la mesa redonda en la que participaron Inés Doménech, José Francisco Alonso, Mar Moreno y Eduardo Fernán-López. El premio recayó en Mar Moreno por su novela ‘Nunca sabes quién llama’.

Moreno es abogada y escritora, ha desempeñado distintas responsabilidades públicas, entre otras, la de ser la primera mujer que presidió el Parlamento de Andalucía. En la actualidad, compagina su labor de jurista con la de escritora. Su novela ‘El día que nos obliguen a olvidar’ fue finalista del premio Andalucía de la crítica. Con Nunca sabes quién llama se ha adentrado por vez primera en el género negro.

Leer más:   Policía Local de Cartagena detiene a un conductor sin carné tras una persecución

La lista de premiados de las VIII Jornadas Cartagena Negra se completa con Coke Arijo, con el corto ‘Mi condición’, que juega con el doble plano en el mundo del crimen, se alzó con el primer premio en la sexta edición del concurso de cortometrajes, y Javier Marín fue el ganador del V concurso de microrrelatos ‘Deje aquí su sombrero con el texto Descenso, en una edición que volvió a llenar de nuevo la noche de Míster Witt Café









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantisteban/Segarra y Tovar/Hernández ganadores del torneo Costa Cálida 2022 celebrado en la playa de Entremares
Artículo siguienteInvestigadores de 19 países participan esta semana en el XV Congreso Internacional de Pintura Mural en Cartagena
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.