Inicio Diario de Cartagena La segunda edición de UP OUT propone 40 actividades gratuitas en barrios...

La segunda edición de UP OUT propone 40 actividades gratuitas en barrios y diputaciones













La nueva convocatoria de la UP OUT en barrios y diputaciones promete despertar tanto interés entre la ciudadanía como la anterior, en la que participaron más de un millar de vecinos. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, junto a la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, y el director de la Universidad Popular, José Macián.

Esta nueva propuesta, que se ha elaborado con la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y de Nuevas Tecnologías, se compone de 40 actuaciones repartidas entre talleres de corta duración de carácter gratuito, charlas, ponencias, exposiciones y mesas redondas sobre cultura, educación, medio ambiente, etnografía o literatura.

“La UP OUT nació como un nuevo programa de la Universidad Popular que contemplaba todas las actividades que se realizaban fuera de la convocatoria general de cursos y talleres que se desarrollaban en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, destacando como pieza fundamental su difusión y ejecución entre los barrios y diputaciones de Cartagena. El objetivo es promover la participación social, la formación, el crecimiento personal y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad”, ha afirmado el concejal de Cultura.

El plazo para solicitar las actividades de la UP OUT en barrios y diputaciones estará abierto desde hoy, martes 13 de septiembre, hasta el 21 de este mismo mes. Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a la dirección y el formulario de solicitud y las bases de la convocatoria estarán a disposición de todas las asociaciones y colectivos en la página web de la Universidad Popular up.cartagena.es

La UP OUT desarrolla además para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, un programa más amplio que engloba rutas, visitas culturales, talleres en Huerto Urbano, actividades de Tradición y Cultura Popular, e incluso cine, todas ellas gratuitas y dirigidas a toda la población del municipio de Cartagena. Estas actividades se irán publicando en la Agenda de la web de la Universidad Popular mes a mes y necesitarán reserva para poder participar.

Por su parte, la concejala Mercedes García ha afirmado que “al igual que en todas las actividades que se organizan en este municipio y que tienen un marcado carácter social, la Concejalía de Servicios Sociales participa. Creemos que la formación y el ocio son fundamentales para el desarrollo de nuestros vecinos y, por eso, nuestra apuesta por la programación de UP Out es fuerte y decidida. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en la anterior edición porque logramos llegar a muchos ciudadanos, dando cabida a los más vulnerables y visibilidad a las zonas más desprotegidas de Cartagena”.

El edil de Cultura ha querido agradecer “a todas las personas y colectivos que participan directa o indirectamente en la organización y difusión de las actividades de la UP OUT. Sin su implicación sería imposible la tarea que nos hemos impuesto de llevar la cultura y la participación a todos los rincones de nuestro municipio, lo que representa la herencia de nuestros fundadores y una obligación moral que el Ayuntamiento de Cartagena, especialmente la UP, tienen con los cartageneros”.

El día 2 de octubre comenzaran las actividades de la UP OUT con un viaje de Conmemoración del 90ºaniversario de la Primera Romería lírica a Oleza y el 80º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.  La UP organiza un día de visita cultural a Orihuela rememorando aquel viaje del 2 de octubre de 1932 organizado por la Universidad Popular de Carmen Conde y Antonio Oliver, donde cambió el rumbo de sus biografías al conocer a Miguel Hernández. Esta actividad está organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver y la Universidad Popular de Cartagena.

Se seguirán rutas etnográficas organizadas por la Asociación Soldecocos por el Oeste cartagenero; actividades medioambientales como repoblaciones y talleres en el Huerto Urbano José María Lapuerta coordinadas por la Asociación ONA; una visita cultural al Museo del Folklore y al del Bolillo, ambos ubicados en La Palma, actividad organizada por el Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena, y la Asociación de Encajeras de La Palma. 

 La ruta “Los lugares de la memoria de Cartagena” dirigida por la Asociación de Memoria Histórica y actuando como guía el historiador Sergio Martínez Soto, el mismo que dirigirá el cine forum del “Cinema UP” dedicado en esta ocasión a la celebración del día Internacional de Los Derechos Humanos. Y, para culminar un trimestre repleto de actividades, la UP OUT se despedirá días antes de Navidad con el tradicional Encuentro de Cuadrillas.

 

















 





- Te recomendamos -