Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento finaliza la segunda fase de la Vía Verde del Barrio...

El Ayuntamiento finaliza la segunda fase de la Vía Verde del Barrio Peral y prepara la tercera













El Ayuntamiento de Cartagena ha finalizado la segunda fase del proyecto de la Vía Verde del Barrio Peral y ya trabaja para comenzar la tercera, que será ejecutada con los presupuestos municipales de 2023. Así lo ha confirmado este 19 de septiembre la alcaldesa Noelia Arroyo, quien ha visitado la zona acompañada por el edil de Infraestructuras, Diego Ortega; la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora; el jefe técnico de infraestructuras del Ayuntamiento, Vicente Pérez, el presidente de la asociación de vecinos, Eduardo Martínez y otros miembros de la junta directiva vecinal.

La alcaldesa ha señalado que el espacio cuenta con “una vía de casi dos kilómetros para uso exclusivo de peatones y bicicletas, que servirá para el deporte y el esparcimiento, así como mejorar la calidad de vida de los vecinos. Con la tercera fase llegaremos a Los Barreros y, en la siguiente fase, conectaremos con la barriada Virgen de la Caridad”.

Esta segunda fase de rehabilitación ha contado con un presupuesto de 450.000 euros, pertenecientes a los fondos europeos. “Ya tenemos culminado el proyecto de la tercera fase, que saldrá adelante por contratación anticipada para ejecutarlo con los presupuestos de 2023”, ha dicho Arroyo.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos ha agradecido la implicación del consistorio y ha recordado que se trata de una zona “por la que circulan cientos de personas cada día”.

ACTUACIONES EN LA VÍA VERDE

Concretamente, durante esta fase, se ha realizado la sustitución de la tierra por 1.500 metros cuadros de pavimento de hormigón, con el que se ha construido una senda peatonal y ciclable, que cuenta con la señalización necesaria. “Hemos actuado en los parterres, dotándolos de un pavimento drenante, que hace que las escorrentías y el agua sean absorbidas”, ha explicado el jefe de infraestructuras del Consistorio.

Asimismo, se han instalados setos alrededor de la vía, acondicionado bancos y juegos infantiles, que ya cuentan con un suelo de caucho. “La totalidad de la obra han sido 800 metros lineales, la tercera consistirá en otros 800 metros y llegará hasta los Barreros”, ha subrayado el responsable técnico.

APUESTA POR LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD

La alcaldesa ha recordado que, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en el municipio “estamos realizando la obra del carril bici de acceso a la UCAM en Los Dolores, licitamos la última fase de Espacio Algameca y empezamos a construir la red de carga de vehículos eléctricos”.

En Espacio Algameca, ya se ha completado la primera fase, correspondiente al puente e inicio de la senda por rambla. “La segunda fase está solo a falta del asfalto, la tercera comienza antes de dos semanas y acabamos de licitar la cuarta, que supone la finalización del proyecto”, ha dicho Arroyo.

Esta tercera fase materializará un carril bici desde la carretera de Algameca, hasta el puente de Navantia. Asimismo, la alcaldesa ha señalado que “la fase que hemos mandado a licitar por 170.000 euros supone añadir medio kilómetro de carril bici y senda peatonal, que unirá el puente de la Concepción con las zonas de aparcamiento del Cartagonova, pasando por la pasarela del centro de salud”.

Durante esta semana también se iniciará la construcción de la red de carga de vehículos eléctricos, con los que se instalarán 15 nuevos puntos repartidos por todo el municipio, que se sumarán a los cuatro que ya existen. “Habrá puntos de carga municipales en el centro y 12 barrios y diputaciones de Cartagena”, ha indicado la primera edil.

MÁS INFRAESTRUCTURAS EN BARRIO PERAL

Durante su visita a las obras de la Vía Verde, la alcaldesa ha recordado algunos de los otros proyectos que también se ejecutarán en Barrio Peral. Arroyo ha confirmado que desde la consejería de Salud le han comunicado que se adjudicará la obra para la ampliación del centro de salud en las próximas semanas. “Esperamos que a lo largo del mes de octubre empiece la construcción”, ha dicho Arroyo.

Asimismo, la regidora ha subrayado que la zona también acogerá una nueva escuela municipal infantil, dedicada a niños de entre cuatro meses y tres años. El espacio se ubicará junto al Parque de la Rosa, y se construirá gracias a la subvención de 1,2 millones de euros de la línea de ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El centro tendrá capacidad para 94 alumnos.









 





- Te recomendamos -