Inicio Cultura La exposición ‘El latido de las piedras’ introduce al espectador en el...

La exposición ‘El latido de las piedras’ introduce al espectador en el mundo antiguo a través de fotografías












‘El latido de las piedras’ es un trabajo fotográfico y audiovisual que acerca al visitante a iniciar un viaje que parte del mundo antiguo a través de fotografías de obras de distintos museos y yacimientos del Mediterráneo occidental. Además, hay obras provenientes del rico patrimonio nacional.

La exposición ‘El latido de las piedras’ fue presentada ayer, jueves 15 de septiembre, por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, junto a los artistas, Nestor Giuliodoro e Isabel Martínez en el Museo Arqueológico de Cartagena donde permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre.

La exposición pone de manifiesto la importancia en el mundo antiguo de la imagen asociada a los textos como herramienta para representar los valores que se deseaba transmitir a la población –contribuyendo así a definir un valor de marca propio- y su aporte para difundir y consolidar el relato mítico del origen de las sociedades en las que vivieron.

Leer más:   Policía Local de Cartagena vigila más de 300 vehículos en una campaña especial de control del cinturón de seguridad

Unas imágenes que se aparecen como fragmentos de un pasado perdido, pero que resultan vitales para reconstruirlo con el fin de disponer de más y mejores elementos con los que reflexionar sobre nuestro presente y futuro. Y para ello, cada imagen cuenta además con un contenido: frases, pensamientos y sentencias de autores clásicos; desde políticos y escritores como Catón y Cicerón, poetas como Virgilio y Horacio, autores teatrales como Plauto y Terencio, filósofos como Séneca e historiadores como Salustio.

El itinerario de la exposición lleva desde la máscara de terracota del Museo del Bardo en Túnez, a la Astarté que  saluda desde el Museo de Cádiz, al altorrelieve de Pyrgi en el Museo Nacional Etrusco de Roma, siguiendo por las magníficas obras en bronce como Pugile o la medusa de Nemi, expuestas en el Palazzo Massimo de Roma, o la espléndida Victoria de Samotracia del Louvre, entre otras.

Leer más:   Arde Bogotá, Dora Catarineu, Kraser y Álfredo Ávila entre los galardonados de los III Premios de la Cultura de Cartagena

La exposición también realiza un recorrido por la influencia de esa plástica en el arte posterior; en la composición de la danza de Carpeaux en la Ópera de Paris, o el trabajo de Igor Mitoraj en las puertas de la iglesia de Santa María de los Mártires en Roma, y su influencia en obras de artistas de la Región de Murcia como Mariano González Beltrán, Lidó Rico, Esteban Bernal, Dora Catarineu, Marcos Amorós, Nono García y Fernando Sáenz de Elorrieta.

Por último, una pantalla plana mostrará a los visitantes un centenar de imágenes diferentes con frases para reflexionar y en cuatro expositores se sumará una selección de cuarenta fotos para que los visitantes aprecien la evolución de algunas de las imágenes icónicas de la escultura clásica, mostrando su reinterpretación en distintas obras neoclásicas como paso previo a las intervenciones realizadas por artistas plásticos contemporáneos, comenzando por las fragmentaciones de Afrodita que realizó Marta Minujín en los años 70 del siglo pasado y finalizando en algunos de los últimos trabajos del artista urbano cartagenero Kraser Tres.

Leer más:   El Jimbee, fuera por la mínima

Para estimular todos los sentidos, en distintos puntos del espacio expositivo se disponen códigos QR que los visitantes pueden usar para acceder con sus móviles a una lista de reproducción seleccionada por los autores y que pueden escuchar con cascos mientras andan el camino que les propone este Latido de las Piedras.

Este proyecto también es una herramienta de innovación educativa para la enseñanza de la Historia y la Cultura clásica. Por esta razón, además de las visitas guiadas a la exposición que realizarán sus autores para el público en general, también se ofertarán visitas guiadas a los centros educativos para promover la creatividad de los alumnos.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl museo digital que permite acceder e interactuar con el universo virtual de la cultura europea llega al Luzzy
Artículo siguienteLos Morancos arrasan en la taquilla del Auditorio El Batel
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.