Inicio Educación La segunda edición de UP OUT propone 40 actividades gratuitas en barrios...

La segunda edición de UP OUT propone 40 actividades gratuitas en barrios y diputaciones | Universidad Popular de Cartagena

La nueva convocatoria de la UP OUT en barrios y diputaciones promete despertar tanto interés entre la ciudadanía como la anterior, en la que participaron más de un millar de vecinos. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, junto a la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, y el director de la Universidad Popular, José Macián.

Esta nueva propuesta, que se ha elaborado con la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y de Nuevas Tecnologías, se compone de 40 actuaciones repartidas entre talleres de corta duración de carácter gratuito, charlas, ponencias, exposiciones y mesas redondas sobre cultura, educación, medio ambiente, etnografía o literatura.

“La UP OUT nació como un nuevo programa de la Universidad Popular que contemplaba todas las actividades que se realizaban fuera de la convocatoria general de cursos y talleres que se desarrollaban en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, destacando como pieza fundamental su difusión y ejecución entre los barrios y diputaciones de Cartagena. El objetivo es promover la participación social, la formación, el crecimiento personal y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad”, ha afirmado el concejal de Cultura.

El plazo para solicitar las actividades de la UP OUT en barrios y diputaciones estará abierto desde hoy, martes 13 de septiembre, hasta el 21 de este mismo mes. Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a la dirección upopular@ayto-cartagena.es y el formulario de solicitud y las bases de la convocatoria estarán a disposición de todas las asociaciones y colectivos en la página web de la Universidad Popular up.cartagena.es

La UP OUT desarrolla además para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, un programa más amplio que engloba rutas, visitas culturales, talleres en Huerto Urbano, actividades de Tradición y Cultura Popular, e incluso cine, todas ellas gratuitas y dirigidas a toda la población del municipio de Cartagena. Estas actividades se irán publicando en la Agenda de la web de la Universidad Popular mes a mes y necesitarán reserva para poder participar.

Por su parte, la concejala Mercedes García ha afirmado que “al igual que en todas las actividades que se organizan en este municipio y que tienen un marcado carácter social, la Concejalía de Servicios Sociales participa. Creemos que la formación y el ocio son fundamentales para el desarrollo de nuestros vecinos y, por eso, nuestra apuesta por la programación de UP Out es fuerte y decidida. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en la anterior edición porque logramos llegar a muchos ciudadanos, dando cabida a los más vulnerables y visibilidad a las zonas más desprotegidas de Cartagena”.

El edil de Cultura ha querido agradecer “a todas las personas y colectivos que participan directa o indirectamente en la organización y difusión de las actividades de la UP OUT. Sin su implicación sería imposible la tarea que nos hemos impuesto de llevar la cultura y la participación a todos los rincones de nuestro municipio, lo que representa la herencia de nuestros fundadores y una obligación moral que el Ayuntamiento de Cartagena, especialmente la UP, tienen con los cartageneros”.

El día 2 de octubre comenzaran las actividades de la UP OUT con un viaje de Conmemoración del 90ºaniversario de la Primera Romería lírica a Oleza y el 80º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.  La UP organiza un día de visita cultural a Orihuela rememorando aquel viaje del 2 de octubre de 1932 organizado por la Universidad Popular de Carmen Conde y Antonio Oliver, donde cambió el rumbo de sus biografías al conocer a Miguel Hernández. Esta actividad está organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver y la Universidad Popular de Cartagena.

Se seguirán rutas etnográficas organizadas por la Asociación Soldecocos por el Oeste cartagenero; actividades medioambientales como repoblaciones y talleres en el Huerto Urbano José María Lapuerta coordinadas por la Asociación ONA; una visita cultural al Museo del Folklore y al del Bolillo, ambos ubicados en La Palma, actividad organizada por el Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena, y la Asociación de Encajeras de La Palma. 

La ruta “Los lugares de la memoria de Cartagena” dirigida por la Asociación de Memoria Histórica y actuando como guía el historiador Sergio Martínez Soto, el mismo que dirigirá el cine forum del “Cinema UP” dedicado en esta ocasión a la celebración del día Internacional de Los Derechos Humanos. Y, para culminar un trimestre repleto de actividades, la UP OUT se despedirá días antes de Navidad con el tradicional Encuentro de Cuadrillas.

La relación de actividades es la siguiente:

Área de nuevas tecnologías.

– DigitaliCT /Alfabetización digital. Impartido por Viviana Villamarín Martínez.
Área de salud y bienestar.

– Técnicas de relajación “Relaja y sonríe” (Taller familiar). Impartido por Margarita Sánchez Martínez

– Taichi. Impartido por Caridad Nicolás.
Área de humanidades.

– Ciclo “Palabra de Mujer” módulo I Carmen Conde, presentado por María Victoria Martín González escritora e integrante del Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver.

– Documental “Cartagena, lugares de la Memoria”, organizado por la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena.

– Ciclo “Hablemos de Diversidad” módulo I Taller “sexualidad, somos diversxs”. Impartida por Alberto Alba Alonso, del Punto Arco Iris de la Concejalía de Juventud.

– Ciclo “Déjame que te cuente” módulo I Cuentos y leyendas de la comarca de Cartagena. Con la colaboración de José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena.

Área de tradiciones y cultura popular.

– Charlas sobre Etnografía: Vajillas y cerámicas del Campo de Cartagena. Impartida por el historiador Bienvenido Mas Belén.

– Taller de Caliche. (Taller familiar) Organizado por David José Alonso integrante de la Asociación de Calicheros de Cartagena.

– Taller de iniciación al esparto. (Taller familiar) Impartido por Arteando Cartagena.

– Muestra-taller itinerante de Trovo. (Taller familiar) Asociación Trovera José María Marín y el Camión-escenario El Remolino.

– Muestra-Taller itinerante de Cuadrillas. (Taller familiar) Asociación Trovera José María Marín y el Camión-escenario El Remolino.

– Talleres de Teatro itinerante. (Taller familiar) La Murga Teatro y el Camión-escenario El Remolino.

Área de medio ambiente.

– Taller “Consumo circular de la algarroba”. Elaboración de dulces de algarroba. (Taller familiar) Organizado por la Asociación ONA.

– Ciclo “Cambio Climático y vida cotidiana” modulo I: Ahorro y eficiencia energética en el hogar. Impartida por el profesor Cayetano Gutiérrez Pérez.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa legión II Navalis, ganadora del reto ‘La invasión del vidrio’ en las Fiestas de Cartagineses y Romanos 2022
Artículo siguienteDetalle | Agenda Ciudad | Comunicación | Ayuntamiento de Cartagena
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.