Inicio Diario de Cartagena Cartagena entrará en Eurocities, la red de ciudades con mayor influencia ante...

Cartagena entrará en Eurocities, la red de ciudades con mayor influencia ante las instituciones europeas













Cartagena va a solicitar en las próximas semanas su adhesión a Eurocities, la Red de Ciudades Europeas, un grupo que una a las principales urbes de la Unión y que tiene mayor influencia ante las instituciones europeas. Es una decisión que ha trasladado este martes 11 de octubre la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, al Secretario General de Eurocities, André Sobczak, en una reunión que han mantenido en Bruselas.

Eurocities reúne a 200 municipios, entre los que figuran Londres, Milán, Amsterdam, Roma o Atenas, además de otras 20 ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Valencia o Murcia. Se trata de una plataforma para compartir ideas y experiencias entre ciudades europeas, con el objetivo de identificar retos comunes e influir en las instituciones europeas para asegurar que la normativa y las prioridades de financiación europeas responden a los problemas e intereses que afectan a las ciudades y sus ciudadanos.

Sobczak y Arroyo han acordado iniciar el proceso de adhesión, que se formalizará en las próximas semanas.

“Eurocities es la red europea de ciudades de referencia, interlocutora privilegiada de las instituciones europeas a la hora de legislar, influir en el diseño de programas de financiación y facilitar la participación de las ciudades en proyectos europeos”, según Arroyo.

La red Eurocities la componen 200 ciudades y representan a 130 millones de habitantes de 39 países.

Durante el encuentro, han podido analizar las oportunidades de financiación que ofrecen programas como la Iniciativa Urbana Europea o el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa y su Misión “Ciudades climáticamente neutras”. En este sentido, el objetivo de la adhesión a esta red es “facilitar e impulsar la participación de Cartagena en proyectos que atiendan a retos fundamentales para nuestra ciudad en ámbitos como la economía circular, la transición energética, la movilidad urbana, la adaptación al cambio climático o la integración de inmigrantes”.

Arroyo, por otra parte, se estrena esta tarde en el pleno del Comité Europeo de las Regiones con una intervención sobre el reglamento relativo a las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, en el que hará referencia a la tradición del vidrio y los encajes que se fabrican en Cartagena.

La agenda en Bruselas en esta víspera de la Hispanidad, se completa con la celebración de la Fiesta Nacional de España en la Embajada española en la capital comunitaria.









 





- Te recomendamos -