Inicio Cultura El cuarto número de la Revista Cartagena Histórica da protagonismo a los...

El cuarto número de la Revista Cartagena Histórica da protagonismo a los Molinos harineros de los Mateos













La revista, Cartagena Histórica, eje vertebrador de la historia de la ciudad y considerada en tiempos por los expertos en la materia como el mayor proyecto de historiografía local que se había conocido en España, ha publicado, ahora con un formato digital y bajo la tutela institucional del Archivo Municipal de Cartagena, el cuarto número dando protagonismo a los Molinos harineros de los Mateos.

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha sido el encargardo de presentar la revista junto al autor de la monografía sobre los Molinos de Los Mateos, Pedro J. Martínez Hortelano.

El concejal ha explicado que ya está a disposición la cuarto número de la revista para aquellos “amantes de la historia de Cartagena un interesante artículo sobre los Molinos harineros existentes en el actual barrio de Los Mateos

“Se trata de un minucioso trabajo de investigación histórica realizado por Pedro J. Martínez Hortelano, alguien muy involucrado en la historia del castizo barrio de Los Mateos y que, tras un concienzudo análisis de textos, planos y fotografías ha elaborado una revisión de la datación e historia de los denominados Molinos de los Mateos” ha explicado Piñana.

Los dos molinos harineros han sido catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de “Monumento”. Uno de esos molinos está sobre un largo caliche de caliza con el popular y tradicional nombre de “Las Piedras”. El otro, llamado “La Molineta”, fue construido en la ladera oeste del Cabezo de Los Arcos, sobre otro afloramiento rocoso del mismo tipo.

El autor de la monografía, Pedro J. Martínez, ha expresado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como al Archivo Municipal de Cartagena: “Como autor del trabajo quiero expresar mi gran alegría por poder aprovechar esta oportunidad y dar mayor contenido histórico a los dos Molinos que son parte del patrimonio donde vivo”.

La revista digital se puede encontrar a través de este   y en las propias instalaciones del Archivo, cuyos ejemplares se distribuyen de manera gratuita 

 









 





- Te recomendamos -