Inicio Diario de Cartagena La Concejalía de Igualdad invita a los cartageneros a reflexionar sobre qué...

La Concejalía de Igualdad invita a los cartageneros a reflexionar sobre qué tipo de hombre quieren ser












Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Hombres contra la Violencia de Género, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha su campaña anual ‘Hombre Igualitario’, con el objetivo de crear conciencia social, dirigiéndose en especial al público masculino y promoviendo su implicación por la Igualdad real. En esta nueva edición, la campaña vuelve a invitar a los hombres a reflexionar sobre quiénes quieres ser, bajo el lema ¿Qué tipo de hombre quieres ser en el siglo de la Igualdad? 

“Creemos una nueva conciencia social, que nos haga superar los patrones y aprendizajes que la sociedad nos ha impuesto a los hombres históricamente en una forma determinada de actuar, una forma de masculinidad impuesta que debemos seguir revisando y valorar si lo que queremos es abandonar el machismo y actuar en igualdad y con libertad. Porque sin la implicación de los hombres no se puede acabar con la violencia de género y las desigualdades. Creemos una nueva forma de vivir y de sentir con más posibilidades, porque hay más formas de ser mujer o de ser hombre”, ha afirmado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera.

Leer más:   Cartagena, galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal

Cabe recordar que este año el Ayuntamiento de Cartagena ha recibido 350.000 euros a través del Plan Corresponsables, una política de igualdad para mujeres y hombres, impulsada por el Ministerio de Igualdad y aprobada en el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2022, que parte de la premisa de corresponsabilizar al Estado y a las administraciones públicas en la provisión de cuidados públicos de calidad y en la incidencia sobre el necesario reparto de tareas de cuidado en los hogares como vía para erradicar la desigualdad de género.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha, y sigue trabajando,  en  diferentes proyectos pilotos dirigidos a favorecer la corresponsabilidad en el municipio de Cartagena por medio de dicho plan.

Leer más:   Cuesta Blanca celebra la primavera este sábado con una feria con mercadillo, música y comida a precios populares

Por ello, y siguiendo la línea marcada por el Ministerio de Igualdad con su campaña del Plan Corresponsables #ELHOMBRESEHACE, “queremos sumar e instamos al hombre a buscar activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, dejando atrás actitudes del pasado y adoptando nuevas formas de masculinidad. Hacemos una llamada a la acción, invitando directamente al hombre a tomar partido por el feminismo y a reivindicar las nuevas masculinidades igualitarias como forma de ser. Animamos a los hombres a seguir viviendo e impulsando una masculinidad más comprometida, que aspire a la igualdad, a los afectos, al sentir y a los cuidados”, ha declarado el edil. 

Para ello, la campaña, cuya difusión se está llevando a cabo desde redes sociales, líneas de autobús y mobiliario urbano, plantea imágenes de escenarios cotidianos, como el cuidado de los hijos e hijas, las tareas domésticas, las relaciones y emociones que reflejan la masculinidad en la sociedad actual. Una forma de pensar más corresponsable y que nos anima a seguir trabajando por la igualdad en el presente y en el futuro. 

Leer más:   Las obras del nuevo colegio de La Aljorra terminarán el último trimestre de este año

Cartagena, ejemplo en el II Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad

Las políticas y medidas aplicadas por la Concejalía de Igualdad han vuelto a servir como modelo, esta vez en el II Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad, que se está celebrando en Elche y en el que el Ayuntamiento de Cartagena ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas. 

A este respecto, el concejal ha asegurado que “somos un buen ejemplo porque seguimos trabajando con acciones y proyectos para promover la igualdad y luchar contra las violencias machistas. Fomentando iniciativas donde podamos expresarnos, construirnos y deconstruirnos. Para lograr la igualdad, la corresponsabilidad y la prevención de la violencia contra las mujeres necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, para seguir promoviendo nuevos referentes de hombres y mujeres, apoyando a quienes ya lo han conseguido y participando de forma activa en las acciones y proyectos sobre igualdad que se lleven a cabo en el municipio”.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Presupuestos Participativos en centros educativos, referente internacional en Cascais
Artículo siguienteCartagena participa en la 24ª Jornada de trabajo de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) y en el VI Encuentro de Ciudades Antirumores- en Logroño
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.