Inicio Diario de Cartagena Los colectivos de La Aljorra celebran su IX Encuentro Vecinal

Los colectivos de La Aljorra celebran su IX Encuentro Vecinal












La Aljorra celebró el pasado domingo, 23 de octubre, el IX Encuentro de Vecinos, con el objetivo de dar a conocer el amplio panorama asociativo existente en la localidad, las múltiples y variadas actividades que ofertan y generar un espacio de convivencia y participación vecinal.

La visita institucional contó con la presencia del concejal de Igualdad, David Martínez Noguera;  el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y de la coordinadora de Servicios Sociales, Beatriz Jurado Obis. También asistió a la jornada la directora de la Asociación Columbares, Rosa Cano, y la cónsul de Marruecos en Murcia, Sanae Marwah.

El Encuentro de Vecinos es una iniciativa de la Coordinadora de Entidades y Asociaciones de La Aljorra, impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, encuadrada en el Proyecto de Intervención Comunitaria que se desarrolla en la localidad, y que pretende cohesionar a los colectivos de esta diputación, dando visibilidad a la riqueza cultural existente. Una iniciativa que se suma a las numerosas actividades lúdicas, sociales, deportivas y formativas que esta plataforma de participación vecinal viene desarrollando a lo largo de todo el año.

Durante el Encuentro se desarrollaron, entre otras actividades, talleres infantiles, degustaciones gastronómicas, animación musical, actividades deportivas, exposiciones y exhibiciones. Las asociaciones de la Coordinadora prepararon muestras de los talleres que realizan durante todo el año en sus asociaciones, ofreciendo degustaciones gastronómicas de la cultura marroquí y autóctonas. Así mismo, el Encuentro contó con stands informativos de las entidades que conforman la Coordinadora, entre las que se encuentran la Asociación Columbares, y la Concejalía de Servicios Sociales, a través de los diferentes Programas y Unidades que la componen.

Leer más:   El Consejo de Infancia y Adolescencia de Cartagena prepara su presentación a los centros educativos de la ciudad

Actividades

Además de los stands informativos de cada una de las asociaciones y entidades participantes, se amplió el programa del Encuentro, con una variada oferta de actividades:

1. Actividades previas a la celebración del Encuentro.

Ruta senderista por la vía verde de La Aljorra con los alumnos de los dos colegios de de esta diputación, donde se dieron a conocer la riqueza y valores ambientales de este espacio. Los alumnos realizaron tareas limpieza por la zona. Con esta ruta se da continuidad al proyecto de revitalizar el entorno de esta pedanía, iniciado hace dos años por el consultorio médico y la asociación Pulmón Aljorreño, en colaboración con los dos colegios de La Aljorra, y apoyado por la coordinadora de La Aljorra.

2. Actividades de participación familiar: La jornada del Encuentro se inició con una ruta cicloturista familiar, que transcurrió por la vía verde de La Aljorra. Al finalizar la misma, se ofreció un almuerzo a los participantes. Asimismo hubo talleres de Artesanía del esparto, Caligrafía árabe, Taller sobre diversidad, Té y dulces árabes, Stop mensajes de odio, Pintura mural y calistenia.

Leer más:   El Ayuntamiento prepara una Estrategia Integral de Deportes para consolidar Cartagena como sede y destino deportivo

El encuentro se inició con una ruta cicloturista familiar, que transcurrió por la vía verde de La Aljorra. Al finalizar la misma, se ofreció un almuerzo a los participantes. Asimismo hubo talleres de Artesanía del esparto, Caligrafía árabe, Taller sobre diversidad, Té y dulces árabes, Stop mensajes de odio, Pintura mural y calistenia.

3. Oferta gastronómica: La comisión de fiestas, que en 2021 participó por primera vez en el encuentro, incrementó su implicación en la actividad, haciéndose cargo de la oferta gastronómica, tarea que, en años anteriores preparaban las asociaciones de la Coordinadora. Este espacio gastronómico aglutinó un gran números de personas que tuvieron oportunidad de descansar y refrescarse en una jornada en la que el sol hizo acto de presencia.

4. Oferta infantil: El encuentro contó con una importante participación de niños, niñas y jóvenes de todas las edades que disfrutaron de todos los talleres. Se realizaron actividades para niños y niñas de todas las edades, desde un taller de estampación con corcho, para los mas pequeños, hasta un taller de Calistenia, para los jóvenes, pasando por los stands dedicados a juegos, pruebas deportivas, sensibilización sobre la diversidad o sobre los peligros del alcohol.

Asociaciones y entidades de la Coordinadora

La Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación Columbares participan como agentes dinamizadores de ésta plataforma de trabajo compartido. En la actualidad, forman parte de la misma: Consultorio médico, Junta vecinal, Asociación de Vecinos, Asociación Cultural de la mujer, Club de mayores, CEIP Aljorra, CEIP Miguel de Cervantes, AMPA CEIP Aljorra, Escuela Infantil Municipal, Bibliotecas Municipal de La Aljorra, Asociación de Comerciantes, BTT Asnobike, Comisión de Fiestas, Asociación ASAC, Comunidad Islámica Doha, Comparsa Fantasía, Cuadrilla de La Aljorra, Moto club “Clásicas La Aljorra”, Cruz Roja, Pulmón aljorreño.

Leer más:   El Ayuntamiento destina más de 300.000 euros en subvenciones a centros educativos, locales vecinales y colectivos juveniles

Junto a las asociaciones de la coordinadora también participaron en el Encuentro de Vecinos, la Federación de Asociaciones de la Mujer, Asociación Contra el Cáncer (AECC), Diabetes 0, el grupo de voluntarios Estrategia Antirumores, Cuadrilla Rio de Mula, Artesano esparto, y una exhibición Chikung, por Cary Nicolás.

Buenas prácticas

Para reducir la utilización de botellas de plástico, y favorecer el cuidado del medio ambiente, se instalaron varias fuentes de agua en el entorno del recinto ferial que proporcionaron la necesaria hidratación a los asistentes al encuentro, en una calurosa mañana, en especial, a los niños y niñas que participaron en juegos y pruebas deportivas, en una calurosa mañana. Todo los vasos, platos, etc, que se utilizaron en el espacio gastronómico fueron de material ecosostenible.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn consorcio de empresas construirá en Cartagena la primera planta regional de hidrógeno renovable con una inversión de 215 millones de euros
Artículo siguienteAMEP organiza cuatro talleres sobre emprendimiento y buenas prácticas empresariales
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.