Inicio Diario de Cartagena Un consorcio de empresas construirá en Cartagena la primera planta regional de...

Un consorcio de empresas construirá en Cartagena la primera planta regional de hidrógeno renovable con una inversión de 215 millones de euros













Las empresas Repsol, Enagás Renovable y Engie han firmado este lunes 24 de octubre en Cartagena un acuerdo para construir la primera planta regional de hidrógeno renovable, que se ubicará en el Valle de Escombreras. Se trata, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, de la presentación social de un proyecto en el que “se basará el salto tecnológico de los combustibles fósiles a los renovables en la industria y el transporte de gran demanda energética, y que tiene a Cartagena como protagonista”.

El acto de presentación, celebrado en el Auditorio El Batel, ha contado además con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el Delegado del Gobierno, José Vélez, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; la consejera de Industria, Valle Miguélez; la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora; el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba; así como los responsables de las empresas firmantes del consorcio: Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol; Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Daniel Fernández, director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España.

El acuerdo sienta las bases del proyecto, que seguirá avanzando en el proyecto del electrolizador, que tendrá, inicialmente, una capacidad de 100 MW en la primera de las fases del desarrollo de la planta.

La nueva planta de hidrógeno renovable, que se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, supondrá una inversión de unos 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha, prevista para 2025. El próximo año se avanzará en la ingeniería de detalle y en la tramitación administrativa del proyecto, para iniciar la construcción en 2024.

Para la alcaldesa, “el éxito de esta apuesta necesita la suma de investigación, inversión y tiempo”, y ha puesto en valor el volumen de la inversión y que se produzca en Cartagena, lo que garantiza la supervivencia del valle de Escombreras. Con este proyecto, “crece el valor estratégico de Escombreras y aumenta el atractivo del municipio para la inversión industrial“, ha añadido Arroyo.

La primera edil ha reiterado el compromiso de colaboración del Ayuntamiento con la empresa Repsol, para acelerar esta inversión que la Comisión Europea calificó de Estratégico y de Interés Común Europeo “y que para Cartagena representa empleo, tecnología y futuro”.

El electrolizador de Cartagena ayudará a la consecución del objetivo de alcanzar los 552 MW de capacidad instalada en 2025 y 1,9 GW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En concreto, la construcción de la planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 167.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Igualmente, la producción de este hidrógeno renovable supondrá una disminución en el consumo de gas natural que utiliza la industria, lo que contribuye asimismo a la consecución del objetivo marcado por la Comisión Europea dentro de la estrategia RePower EU para disminuir la dependencia exterior de combustibles fósiles.

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha señalado que se trata de “un reto ambicioso, pero que está a nuestro alcance” y ha insistido en que con el mismo, la Región de Murcia y Cartagena continuará trabajando para “liderar el desarrollo del hidrógeno verde en España y Europa”.

En esta línea, el jefe del ejecutivo regional ha señalado el compromiso del gobierno de la Comunidad con el desarrollo energético y ha destacado las óptimas características climatológicas de la Región para su impulso: “Somos la Región con más horas de sol en Europa y ya contamos con algunos de los parques solares más importantes del continente”.

IMPULSO DEL VALLE DE ESCOMBRERAS

Durante su intervención, los tres responsables de las empresas energéticas que han hecho efectivo el acuerdo, han recordado el compromiso de las tres entidades con Cartagena y el Valle de Escombreras, donde Repsol lleva trabajando más de 70 años, Enagás 30 años y Engie 20 años. 

El director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Tomás Malango, ha subrayado la importancia del proyecto, ya que ha sido reconocido como “de interés comunitario y estratégico” por parte de la Comisión Europea. De esta manera, el responsable de la empresa ha insistido en que es una de las “cinco iniciativas en España y de las 17 en Europa que han sido reconocidas como de especial interés para el desarrollo de la economía del hidrógeno“.

Por su parte, el CEO de Enagás Renovable ha subrayado, Antón Martínez, ha subrayado que la planta estará ubicada en un “enclave estratégico”, ubicado “cerca del Puerto de Cartagena, donde creemos que el hidrógeno renovable jugará un papel fundamental en la descarbonización del transporte marítimo y en otros sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado o la industria intensiva en calor”.

“Normalmente las instalaciones industriales las tenemos en zonas de complicado acceso”, ha señalado el director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España. Daniel Fernández ha insistido en que en Cartagena “tenemos un polo industrial, turístico y de atracción de inversiones”, por lo que “no hay mejor zona en España para desarrollar el proyecto”.









 





- Te recomendamos -