Inicio Diario de Cartagena Más de 300 personas se dan cita en Cartagena en el foro...

Más de 300 personas se dan cita en Cartagena en el foro Innovam+












Cartagena acoge este martes, 24 de octubre, la segunda edición de Innovam+, el foro de comercialización de la innovación, con la participación de 300 personas y más de 50 empresas innovadoras, las spin-off de las universidades de la Región y los centros tecnológicos. La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas que tienen el objetivo de dar a conocer y comercializar el resultado de proyectos de innovación de compañías regionales.

También han asistido la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; el teniente alcalde de Cartagena, Manuel Padín; la presidenta de COEC, Ana Correa; y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez Bernal.

“Cartagena es el hogar de la Universidad Politécnica, del Valle de Escombreras, de Navantia, de Repsol y de uno de los puertos más exitosos del país, lo que la convierten, en definitiva, en uno de los puntales de la innovación en esta Región”, ha destacado Castejón.

En concreto, el encuentro da la oportunidad a empresas y participantes de captar clientes, identificar futuros socios tecnológicos, contactar con posibles inversores, conocer cómo otras empresas emplean las tecnologías disruptivas para mejorar su productividad y descubrir nuevos nichos de mercado y oportunidades.

La vicealcaldesa ha destacado la idoneidad de Cartagena como sede de estas jornadas. “Contamos con un centro pionero en innovación e investigación, como es la Universidad Politécnica de Cartagena que, aunque luzca orgullosa en su nombre el de nuestro municipio, es la universidad de toda la Región, de toda España y, cada vez más, de toda Europa y de todo el mundo”, ha destacado Castejón.

“La UPCT no deja de crecer y de conquistar nuevos territorios y países porque sus dirigentes y sus docentes han hecho de la investigación y de la innovación su bandera. Y, por eso, nos sentimos muy orgullosos de que Cartagena sea su sede y su hogar”, ha valorado la vicealcaldesa.

También ha destacado el ejemplo de Repsol, “que ha convertido la refinería del Valle de Escombreras en una referente internacional con la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España”, así como Navantia, que trabaja por poner en marcha en Cartagena el Centro de Excelencia de Servicios Inteligentes, donde promoverá la investigación aplicando metodologías, soluciones y tecnologías para acelerar la innovación de servicios diferenciados”.

Asimismo, la vicealcaldesa ha puesto en valor la importancia de los emprendedores y empresarios locales.

Entre los proyectos presentes en Innovam+, se encuentran aparatos para la salud, sistemas de pago para el transporte público, tecnologías de digitalización al servicio del turismo, sistemas de depuración y reutilización de aguas para la mejora del Mar Menor, energías alternativas como el hidrógeno verde, materiales reciclados para la construcción y aplicaciones web para la salud mental y el cuidado de personas mayores.

También se ha dispuesto un espacio de ‘networking’ para que las empresas y asistentes intercambien experiencias y servicios; una mesa redonda sobre tractores de innovación, con la participación de representantes del Consejo Económico y Comercial del Perú en España, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia (Fremm), el Instituto de Fomento, Slang Innovations y el Centro Tecnológico Naval y del Mar; una conferencia sobre emprendimiento e innovación en América, a cargo del consultor y profesor de la Universidad Georgia de Atlanta (Estados Unidos), Evaristo Doria; y una mesa redonda sobre la comercialización de la innovación, con la participación de representes de ATM Group, Innoget, Ayming, el Centro Tecnológico del Mueble y la Universidad de Santo Tomás sede Medellín. Además, se mantendrán reuniones ‘B2B’ entre los expositores y los asistentes.

El foro cuenta con la visita de delegaciones de Mauritania, Colombia, Perú y Albania, acompañados por una representación diplomática de sus respectivas embajadas.