Inicio Diario de Cartagena Activado el Nivel Correctivo en el Valle de Escombreras y Mompean por...

Activado el Nivel Correctivo en el Valle de Escombreras y Mompean por partículas en suspensión












De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, y en base a sus niveles de actuación, este jueves 27 de octubre, se registró el Nivel 2 Correctivo por partículas en suspensión en las estaciones de medida del Valle de Escombreras y Mompean, tal y como ha informado la
Dirección General de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Cartagena.

En el caso del Valle, se alcanzaron los 59 µg/m3, superando el valor 50 µg/m3 por tercer día consecutivo, lo que implica el registro del citado Nivel 2. Igualmente, en Mompean, donde se ha activado también el Nivel 2, el promedio diario fue de 59 µg/m3.

En la estación de medida de La Aljorra, por su parte, no se registró ayer ninguno de los niveles previstos en el Protocolo Marco, al ser el promedio diario de 41 µg/m3.

Leer más:   Las obras del nuevo colegio de La Aljorra terminarán el último trimestre de este año

El episodio descrito hay que recordar que coincide con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, tanto para ayer jueves, como para hoy viernes 28 de octubre, estimándose concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-80 μg/m3 para el sureste peninsular. Se prevé además que pueda producirse depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie de la Península.

Recomendaciones en caso de Nivel 2 Correctivo

Con la activación del Nivel 2 Correctivo, desde el Ayuntamiento se da una serie de recomendaciones para las zonas afectadas, tal y como ha explicado la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora:

• Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

• Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

Leer más:   La Comisión de Urbanismo e Infraestructuras informa favorablemente el proyecto de la junta de gobierno para la modificación de la ordenanza del taxi

• Opte cuando se pueda por desplazamientos a pie o con bicicleta.

• Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

• Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Mantenga el vehículo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procure reducir la velocidad de circulación.

• Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

• Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

• Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

• Se debe limitar el transporte de material pulverulento al aire libre en la zona de afección.

Leer más:   Cartagena celebra el Día del Libro fomentando la lectura en las Cartagenas del mundo

• Limitación de las operaciones agrarias o de cualquier naturaleza que generen polvo en la zona de afección.

• Se debe recomendar a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, y especialmente ancianos y niños, en la zona de actuación de Valle de Escombreras, que eviten cualquier actividad física intensa, especialmente al aire libre y en las horas centrales del día.

• Limitar las prácticas deportivas intensas al aire libre en la zona de actuación afecta al episodio en las horas centrales del día.

• En aquellas tareas de limpieza que se acometan, en la zona de actuación afecta al episodio, no se emplearán sopladoras.

Además, aseguraba al edil que el Ayuntamiento se mantendrá un seguimiento continúo de los niveles registrados.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos cartageneros se preparan para honrar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos
Artículo siguienteEl Pleno aprueba la congelación y bajada de tributos municipales para 2023, que serán expuestos al público en los próximos días
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.